Industria turística pide que vacuna contra el coronavirus sea gratis para el gremio

El sector turismo solicitó prioridad para la aplicación de la vacuna contra la Covid-19.


La Cámara Nacional de Turismo (Canatur), y el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), indicaron que el sector debe ser prioridad al momento en que el Gobierno inicie con el proceso de vacunación contra la Covid-19.

La industria busca garantizar la inoculación del personal de más de 120 mil empresas.

Lea: Copa Airlines, primera aerolínea en América que implementará pasaporte sanitario de IATA

“Nuestra industria es un personal que está en constante contacto con los clientes y huéspedes, la vacuna sería algo positivo para nuestra reactivación, pero también desearíamos saber cuál será el plan para la inmunización. De momento solo sabemos que se dará prioridad al personal que está en primera línea y el segmento de la tercera edad”, expresó Lucy Valenti, presidente de Canatur.

Leonardo Torres, presidente de Conimipyme, explicó que una vez se cumpla con vacunar al personal médico, la autoridades consideren aplicar las dosis al personal que esta principalmente en los bares, restaurantes y discotecas, sobre todo los que laboran en espacios cerrados.

Ambos representantes del turismo nacional manifestaron que las autoridades deben garantizar también la gratuidad en la aplicación de la vacuna, tomando en cuenta que este sector sigue siendo el más golpeado por la pandemia del coronavirus.

“Creo que en este proceso de facilitar la vacuna podría haber dos opciones para los empresarios turísticos: una es que se otorgue de forma gratuita y la otra que pueda pagarse. Si costará como promedio unos 3 dólares, creo que hay negocios que invierten más en otra cosas y bien lo pueden asumir porque no sería justo que existan personas con alto poder adquisitivo que le quiten la oportunidad de vacunarse a una persona vulnerable”, explicó Torres.

Desde marzo de 2020, por la permanencia de la Covid-19 en el país entre otros factores se vieron en la necesidad de cerrar operaciones de forma indefinida y otras temporalmente. Las que aún siguen trabajando reportan bajas en sus ventas.

Las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus llegarán en Nicaragua en el mes de febrero, según proyecciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Más: Canatur propone al Gobierno replicar modelo regional de facilitación de pruebas Covid-19

De acuerdo al proyecto de vacunación, se espera inmunizar en 2021 al 55% de la población.

De momento, las autoridades plantean la compra de cuatro diferentes vacunas contra el coronavirus: Sputnik V, Moderna, AstraZeneca y Covaxin, sin embargo, no han ofrecido detalles si la misma será aplicada de forma gratuita o tendrá un costo como la realización de la prueba de la Covid-19.