Foto Cortesía

Foto Cortesía

Copa Airlines, primera aerolínea en América que implementará pasaporte sanitario de IATA

El “IATA Travel Past” facilitará información del pasajero sobre la Covid-19


Copa Airlines será la primera compañía aérea en América en adoptar el Iata Travel Past, un pasaporte sanitario desarrollado por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), en medio de la pandemia del coronavirus con el propósito de que los viajeros tengan de forma más accesible sus respectivas pruebas de Covid-19, entre otros detalles.

El Gobierno de Panamá empezará a implementar el Iata Travel Past a modo de prueba para garantizar la fluidez de los viajes y permitir así la reactivación del turismo mundial, pero de forma más segura.

Lea: ¿Cómo funciona el pasaporte sanitario de la IATA?

Con este pasaporte sanitario, los pasajeros podrán revisar sus itinerarios de viaje con los requisitos sanitarios de la Covid-19 en los países destinos.

En el caso de Nicaragua, esta herramienta es vista con buenos ojos por empresarios de agencias de viajes, quienes esperan a corto plazo la aerolínea panameña (que opera en el país) cree una coordinación con las autoridades gubernamentales a fin de que los viajeros internacionales faciliten su información a través del pasaporte sanitario.

“Esperamos una coordinación entre Nicaragua, Copa Airlines y la IATA porque son los Gobiernos los que imponen los requisitos de ingreso y salida para los viajeros, ellos certifican cuáles son las pruebas que se demandan para entrar a un determinado país y los laboratorios certificados para este procedimiento”, mencionó Julio Orozco, gerente de JP Travel.

El empresario turístico destacó que si Copa Airlines se ha unido a esta iniciativa es probable que ya se encuentre en negociaciones con el resto de laboratorios y centros de vacunación de la región para que exista una mayor regularización a través del pasaporte sanitario.

Josefina Bonilla, médico y especialista en salud pública, manifestó que el pasaporte sanitario internacional será un mecanismo más para que los viajeros puedan prevenir el contagio de la Covid-19, pero también servirá para que los sistemas de salud de los Gobierno mantengan un mejor control sobre el virus y su portador y agilizar los procesos de análisis.

Más: United Airlines y American Airlines ya no regresan en febrero

“Será muy útil contar con instrumentos de registros de pruebas y vacunas relacionadas con la Covid-19, tanto dentro de un país como también entre países”, resaltó Bonilla.

La fase inicial de prueba de este pasaporte tiene previsto iniciar en marzo en algunos vuelos seleccionados.