CCSN registra crecimiento del comercio y servicio

El sector comercio y servicio aún sigue afectado por el coronavirus y la reforma tributaria


Una mayor actividad comercial reporta en las últimas semanas la Cámara de Comercio y Servicio de Nicaragua (CCSN), a pesar de no tener cifras actualizadas del Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) que debe presentar el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Carmen Hilleprandt, presidente de la CCSN, explicó que el repunte de las ventas se registra en sectores que ofertan productos o servicios al detalle.

La funcionaria indicó, que la pandemia del coronavirus no ha sido un limitante para que el sector empiece a resurgir en medio de la crisis.

“Lo que pasa es que el comercio, es de los sectores que más fácil se adaptan a los cambios. Tenemos en nuestra economía productos alimenticios que siempre son demandados, al igual que hay empresarios que se van adecuando a las necesidades que exige el mercado como es el caso de las mascarillas y otros productos que han repuntado en los últimos meses”, enfatizó Hilleprandt.

En octubre del año pasado el IMAE registró un crecimiento de 1.6 por ciento con respecto al mes septiembre y de 0.6 por ciento con relación a octubre de 2019. El comercio creció 3.1% según detalló la publicación.

La presidente de la CCSN considera que los resultados en el sector podrían ser más alentadores, si el Gobierno se retractara de seguir implementando políticas fiscales que presionan a las empresas para no seguir generando empleos y aumentando sus niveles de productividad.

“Hay medidas macro y micro que se podrían implementar, pero una que si consideramos que es necesaria es que se evalué el impacto que ha generado entre las empresas y consumidores la reforma a la Ley de Concertación Tributaria porque todo su rentabilidad la genera en impuestos”, comentó la empresaria.

La presidente de la CCSS mencionó, que desde marzo de 2019, las medianas y grandes empresas han pasado de pagar del 1% a 3% el pago de su impuesto mensual anticipado sobre la rente ante la Dirección General de Ingresos (DGI), medida que fue adoptada para elevar las recaudaciones entre los contribuyentes, sin darse cuenta que se afectaba más a la economía.

Por las reformas fiscales y la pandemia del coronavirus, el sector comercio y servicio de Nicaragua ha sido el más golpeado al caer la demanda y la falta de presencia de consumidores nacionales e internacionales.

Entre los meses de marzo a agosto en 2021, se perdieron entre 4 a 6 millones de dólares por día en el sector comercio, según la CCSS.

A nivel de Centroamérica, los distintos sectores económicos recibieron de parte de sus gobiernos alivios, mientras en Nicaragua, el Gobierno hizo caso omiso a un plan de ayuda para enfrentar la crisis sanitaria.