Imagen referencial / Cortesía La Prensa

Imagen referencial / Cortesía La Prensa

Inatec ofrecerá carreras técnicas de nivel superior avaladas por el CNU

La medida fue aprobada con 74 votos a favor por los diputados de la Asamblea Nacional


El Tecnológico Nacional (INATEC) fue facultado este martes por la Asamblea Nacional como único rector de la educación técnica en el país y para ofertar dentro de sus carreras la formación a nivel técnico superior que serán reconocidas por Consejo Nacional de Universidades (CNU).

Dicha facultad fue legalizada con la aprobación en lo general y particular de la Iniciativa de Ley del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) con 74 votos a favor y 14 abstenciones de los diputados.

De acuerdo a la exposición de motivos presentados en la iniciativa, esta tiene como propósito “establecer un régimen jurídico que regule la organización, funcionamiento, atribuciones y facultades del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) como única entidad rectora del Subsistema Educación Técnica y Formación Profesional”.

Antes de esta Iniciativa de Ley, el Instituto Tecnológico Nacional (Intecna), era el único facultado en este tema pero ahora dicha institución queda subordinada al Inatec, esto según el documento de la iniciativa para “evitar duplicidades institucionales”.

José Antonio Zepeda, diputado sandinista y secretario de la Asociación Nacional de Educadores (Anden), organización gremial afín al Gobierno, salió a la defensa de dicha normativa.

“No es que va a desaparecer (el Intecna), no es que se va a despedir trabajadores, no es que desaparece absolutamente nada de las carreras que está desarrollando el Intecna; al contrario, se va ampliar y se va a fortalecer la educación técnica en este país”, refutó el diputado.

Contradictoriamente, la Ley fue aprobada sin un plan de ampliación de presupuesto para que el Inatec alcance estos objetivos.

“La aprobación de esta iniciativa de Ley no supone un pacto presupuestario, en virtud que de que no se va a crear nuevas plazas, no habrá nuevas contrataciones de personal ni se requiere de nuevas infraestructuras, en consecuencia, no habrá gasto de inversión”, afirmó Zepeda.

Cefas Asensio Florez, experto en educación, a primera vista calificó esta Ley como muy básica pues a su juicio, pues consideró "que quedó a deber mucho". Señaló, que si se busca ampliar la cobertura y la calidad de la educación técnica superior es imprescindible destinar un mayor presupuesto.

Una inyección de fondos extra le permitiría al Inatec según Asensio, “mejorar la calidad de los talleres de laboratorio, ampliar el número de docentes, incluso abrir la carrera técnica de docentes que no existe”.

Estos recursos también le permitirían invertir en planes de formación en las distintas carreras y ampliarlas de modo que tengan un impacto económico beneficioso para los egresados.

De lo contrario, advirtió Asencio, “seguiremos sacando técnicos con una calidad que no les permite ser absorbidos por el sector laboral porque están por debajo de las competencias que requieren las empresas”.

Precisamente, el experto mencionó esto porque la Ley sólo fue consultada con instituciones y organizaciones vinculadas al gobierno y no se tomó en cuenta a la empresa privada sobre las nuevas exigencias que tiene este sector en cuanto a la fuerza laboral con formación técnico superior.

Desde la bandada de Partido Liberal Constitucionalista (PLC), el diputado Roberto Lira, criticó que a pesar que el actual gobierno asegure que su interés es mejorar la calidad de la educación técnica a través de esta ley, por otro lado esté politizando el derecho a ese tipo de educación.

“Una vez creado el Inatec y el Intecna, estos gobiernos neoliberales como les llaman ustedes (los sandinistas) nunca pidieron un aval político para poder ingresar a las aulas de clases, nunca pidieron un carnet político para ingresar a una carrera técnica, tampoco se les preguntó sobre su idolología política, respetando lo que deja establecido nuestra Constitución Política”, resaltó.