Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Empresarios proponen crear incentivos para atraer turistas en Semana Santa

El turismo ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia en Nicaragua


René Sándigo, empresario hotelero de la ciudad de Granada, recomendó a las autoridades gubernamentales, implementar políticas de incentivos y de apertura a naciones que por años han representado un segmento importante al desarrollo de la industria turística de Nicaragua.

Según Sándigo, la propuesta sería un paso para reactivar el sector a través de la eliminación de requisitos de documentación para el ingreso al país, así como descuentos y promociones que se podrían implementar.

“Por ejemplo, nuestro país vecino del sur tomó 20 acciones para volver a desarrollar la industria en medio de la pandemia del Covid-19 y vemos que aquí en Nicaragua no se ha podido implementar estrategias como por ejemplo; invitar a ciudadanos de otras naciones para hacer turismo, sin cobro de alguna documentación, y así apoyar a nuestros empresarios en Semana Santa”, indicó Sándigo.

El empresario además mencionó, que otras de las ventajas que tiene Nicaragua, en comparación al resto de países de la región, es que somos un país económico para los viajeros y con infraestructura avanzada.

Por la pandemia, el año pasado el Gobierno implementó durante las festividades patrias, medidas de reactivación económica como la exoneración del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), entre los consumidores nacionales y extranjeros que visitaron; restaurantes, hoteles, bares y otros establecimientos comerciales durante estas fechas.

Antonio Armas, expresidente de la Asociación Nicaragüense de Turismo Receptivo (Antur), explicó que el país al ser tan diversificado en atractivos turísticos, fácilmente los empresarios de la industria junto con el Gobierno podrían atraer nuevos viajeros que deseen vacacionar durante los días de Semana Santa.

“Como país tenemos muchos destinos turísticos alternativos. Tenemos casas con amplios espacios frente a las distintas playas, hoteles ambientalmente responsables y destinos que ofrecen esparcimiento seguro, más en el actual contexto de salud pública", resaltó Armas.

A nivel de Centroamérica, Costa Rica anunció un plan para ampliar la visita de turistas procedentes de China, así como lo ha hecho con Estados Unidos, el propósito del Gobierno tico es la recuperación de 3 millones de turistas anuales que percibían antes de la pandemia del coronavirus.

En el caso de Nicaragua, el Instituto Nicaragüenses de Turismo (Intur) se ha planeado captar al cierre de 2021 un total de 341 millones de dólares en concepto de gasto por turismo internacional.