...
Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua podría recuperar el crecimiento económico este 2021, afirma especialista

Economista explica las razones por las que se puede alcanzar el crecimiento económico este año


El economista independiente Gerson Salgado, considera que es casi posible que Nicaragua este 2021 vuelva a retomar las sendas de crecimiento económico, tras registrar 3 años consecutivos de contracción del Producto Interno Bruto (PIB).

Salgado explicó que el crecimiento de 2.5% que proyectan las autoridades, a pesar de ser un año electoral, estaría siendo impulsado por los préstamos de organismos internacionales, que Nicaragua ha recibido por los daños de los huracanes Iota y Eta, así como por la emergencia de la pandemia del coronavirus y desembolsos de recursos que se harán previo y durante el proceso electoral.

“Si es previsible un aumento en el crecimiento económico, pero no debido a un incremento en la producción de las empresas y la atracción de nuevas inversiones extranjeras directas al país, más bien es porque el gasto estatal aumentará por los préstamos que están proyectados este año”, manifestó el experto.

El economista aclara que sino se encuentra una solución a la crisis política y no hay control de la pandemia del coronavirus, el crecimiento económico que se observará en 2021, será atípico y posteriormente la economía en 2022 volvería a descender a cifras negativo a un nivel de estancamiento.

Este 2021 el Gobierno inyectará 7 mil millones de córdobas al Programa de Inversión Pública, para un total de 32 mil millones de córdobas que serán utilizados en nuevos proyectos de saneamiento y agua potable, construcción de carreteras y viviendas; entre otros que ayudarán a reducir los índices de pobreza a través de la generación de nuevos empleos.

"La reconstrucción por los daños de los huracanes, la movilización del material electoral y la vacuna del Covid-19, entre otros proyectos a ejecutarse, harían crecer el empleo”, explicó Gerson Salgado.

A pesar del escenario sociopolítico y electoral, el Gobierno espera lograr dicho crecimiento, con una mayor perspectiva de mejora en las cifras de exportaciones, remesas familiares e inversión extranjera.