Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Mitrab emplaza a BWA a pagar liquidación a trabajadores despedidos

La empresa de capital estadounidense debe pagar prestaciones a 995 despedidos


El Ministerio del Trabajo (Mitrab), emplazó este jueves a la planta de textil y confección BWA, ubicada en Diriamba, Carazo, para que cumpla con el pago total de las prestaciones sociales, que por ley le corresponden a trabajadores despedidos el pasado 31 de diciembre de 2020.

En enero de este año, tras un acuerdo suscrito entre el Gobierno y los sindicatos; la empresa se comprometió a liquidar a un total de 2,035 trabajadores que fueron despedidos bajo el argumento de una nula demanda de compradores internacionales a causa de la pandemia del coronavirus, pero hasta la fecha la empresa solo ha pagado al 50% de estos.

“Lo que ha estado pasando es que los ex dueños de esa empresa ya no están en Nicaragua, hay otra administración en la planta, pero también los anteriores socios se encuentran en un proceso de juicio, de tal manera que esta situación ha impedido el cumplimiento del pago de las liquidaciones, pero ya el Mitrab puso un plazo para que cumplan,” informó Miguel Ruiz, dirigente sindical de la Coordinadora Regional de Sindicatos de Maquila (CRSM).

De acuerdo con Ruiz, la planta debió de cancelar a más tardar la primera quincena de febrero más de 1 millón de dólares en concepto de liquidación, pero el pago solo lo han recibido 1,053 trabajadores, en su mayoría mujeres.

“De momento se han liquidado a 1,053 personas, bajo el método del 70% efectivo y el restante en prendas de vestir, pero hace falta casi la mitad por ser liquidados, reconoció el defensor de los derechos de los trabajadores.

El plazo establecido para el pago de la liquidación, es de al menos 30 días como máximo, detalló el sindicalista.

BWA es una zona franca de capital estadounidense y tiene su planta cede en El Salvador. Fue inaugurada en el país el 19 de octubre de 2017 por el delegado presidencial para las inversiones del actual Gobierno.