...
Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

MCN: Ajuste al salario mínimo sería insuficiente para los trabajadores

Por su parte el sector turismo considera que si aumenta el salario mínimo las empresas de se verán afectadas


El Movimiento Comunal Nicaragüense (MCN) manifestó que un posible ajuste del 1% al 3% al salario mínimo, podría ser insuficiente para resolver el problema de pérdida en el poder adquisitivo que registra actualmente la clase la clase trabajadora.

“Cualquier incremento salarial es bueno, pero decir que habría hasta un 3% como máximo de ajuste no se estaría relacionando con el aumento de precios que registra la canasta básica, ni con los combustibles y mucho menos la energía eléctrica”, manifestó Enrique Picado, director del MCN.

Las negociaciones del ajuste al salario mínimo se extendieron hasta el próximo 4 de marzo debido a la falta de acuerdo entre las partes. Por la ahora las propuestas van de un 1 al 3%.

Datos oficiales del Banco Central de Nicaragua (BCN), reflejan que en julio de 2019 (último dato publicado por el Gobierno), la canasta básica de 53 productos costaba 14,159 córdobas, el doble del salario mínimo.

Este año los sindicalistas que participan en la mesa de negociación del salario mínimo estiman que los productos y servicios que integran la cesta familiar ya sobrepasa los 15 mil córdobas.

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), que por segundo año consecutivo no participa de las negociaciones, considera a través de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), que su sector no está en las condiciones de asumir una nueva carga económica salarial, si se llegara aumentar el salario mínimo.

“Las empresas que están ahorita operando “solo subsisten” y a duras penas pueden mantenerse. Veo que un aumento de los salarios para la industria turística sería para la mayoría un golpe de gracia que los obligaría a cerrar definitivamente por las constantes cargas que ya enfrentan”, explicó Lucy Valenti, presidente de Canatur.

La líder empresarial recordó que este sector que aportaba al Producto Interno Bruto (PIB), más de 840 millones de dólares, hoy enfrenta una caída en su demanda a falta de visitantes internacionales.

Para definir el nuevo ajuste salarial mínimo de nueve sectores económicos; el Gobierno, empresarios y sindicatos utilizan como fórmula, la inflación, el crecimiento económico del año anterior y el costo real de la canasta básica.