...
Imagen de Cortesía

Imagen de Cortesía

BCIE reduce intereses a préstamos de países miembros

La medida busca dar un alivio económico a los gobiernos de la región


El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció que este año los países miembros podrán recibir una rebaja en la tasa de interés de 0.10%, el cual será aplicable a los préstamos vigentes y nuevos que demande el sector público.

Según Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, la medida forma del apoyo económico que la institución aplicará a partir del 1 de marzo.

“La rebaja será de 0.10%, uno puede decir ´no es mucho´, pero para los países le representará un ahorro de 10 millones de dólares al año en intereses que la región no va a pagar”, explicó Mossi.

La medida según Dante Mossi, permitirá que cada país tenga un plan de respuesta a la actual crisis de salud pública que se vive a causa del coronavirus.

De acuerdo con el funcionario, la rebaja además permitirá a los países de la región, financiar sus planes de inmunización, lograr establecer los planes de equipamiento de salud, como también la logística de apoyo que se requiere en este proceso.

Mossi añadió que esta reducción en las tasas de interés de los préstamos del BCIE a los países, es un reflejo de la continua mejora en los costos de captación del banco, en particular en las emisiones de bonos efectuadas en los mercados de capital internacional.

El BCIE emitió su primer bono social por 500 millones de dólares en los mercados de capital internacional el 9 de febrero de 2021 con condiciones financieras muy favorables y con la participación de una amplia base de inversionistas.

En 2020 el BCIE aprobó un total de 3,459 millones de dólares para la región que fueron dirigidos a proyectos de infraestructura vial, sector salud, educación y vivienda.