Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Tres aerolíneas posponen vuelos hacia Nicaragua

Se esperaba que retomarían operaciones en el país en marzo, sin embargo, se postergó hasta abril


Una vez más las aerolíneas norteamericanas United Airlines y Spirt Airlines han reprogramado el reinicio de operaciones hacia Nicaragua.

A esta noticia se le suma la compañía Aeroméxico, que posiblemente empezaría a operar a partir del próximo 1 de abril.

Para las agencias de viajes, los cambios de fechas representan desde ya un escenario desalentador para la industria turística, tomando en cuenta que para la temporada de Semana Santa, tenían la esperanza, que los viajeros norteamericanos vacacionaran en el país.

“Obviamente la noticia ya es un duro golpe para la industria porque la reactivación que se estaba esperando en esta temporada, que generalmente es muy alta, si tomamos en cuenta que muchos connacionales y extranjeros vienen en estas fechas; ahora no se podrá dar como lo esperábamos”, explicó Julio Orozco, gerente financiero de la agencia de viaje Jp Travel.

El empresario del sector turismo aseguró que aún no pierden la esperanza que en un futuro cercano, el resto de aerolíneas retomen sus operaciones en el país, para que puedan reactivar la industria.

En abril, las tres compañías aéreas antes mencionadas cumplirían un año de dejar de ofrecer sus servicios en Nicaragua, a causa de la pandemia del coronavirus y los cierre de fronteras.

“Como agencia no podemos dar una fecha definida que si en abril, American, Spirit o Aeroméxico ya van a iniciar a operar en Nicaragua nuevamente, porque desde julio del año pasado todas las compañías han venido postergando sus vuelos. Esperamos que a corto plaza exista un entendimiento entre las compañías y las autoridades de Gobierno para el retorno de todos los vuelos”, mencionó Orozco.

Según los empresarios turísticos las exigencias del Gobierno de Nicaragua a las compañías aéreas ha provocado que estas posterguen sus operaciones en el país.

Desde que el aeropuerto empezó a operar en julio del año pasado, el Instituto Nicaragüense de Aeronáutica Civil (INAC) exige a todas las aerolíneas el envío de pruebas negativas de Covid-19 con 72 horas de antelación, junto a las fotocopias de los pasaportes de los pasajeros y la tripulación.

Avianca fue la primer línea aérea que retomó vuelos a Nicaragua en septiembre de 2020, seguido de Copa Airlines, que lo hizo en enero pasado.

La semana pasada Antonio Armas, expresidente de la Asociación de Turismo Receptivo (Antur) confirmó que el Gobierno creó un plan de reactivación económica en Semana Santa, para que nueve vuelos chárter, operen entre marzo a abril, procedentes de Estados Unidos.