Cortesía

Cortesía

Mipymes de Nicaragua desconocen como han sido utilizados los fondos del BCIE

El BCIE informó se han colocado en Nicaragua un total de 37.9 millones de dólares en prestamos a Mipymes


Alejandro Delgado, presidente de la Cámara de Cuero y Calzado y Afines (Cancunic), afirma que el crédito de 50 millones de dólares que dispuso el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) de Nicaragua, ha sido “casi nulo”.

“Lo que nos preocupa es que de todas las Mipymes que conocemos y que han intentado acceder a esos fondos, ninguna ha sido beneficiaria. En lo personal, me ha sorprendido que ahora dicen que el fondo del BCIE fue colocado en más del 50%, cuando no hemos utilizado parte de esos fondos”, explicó Delgado.

Los fondos de BCIE fueron desembolsados a fin de brindarle un alivio económico a las Mipymes de Nicaragua, para que estas pudieran lograr una reactivación económica, tras el impacto de la pandemia del coronavirus que provocó desempleo y cierre de empresas.

El BCIE informó, que se han colocado un total de 37.9 millones de dólares en tres bancos que operan en Nicaragua, para financiar a las Mipymes.

La entidad aseguró que el desembolso ha beneficiado de manera directa a 240 Mipymes, lo que ha permitido garantizar la protección de 6,446 empleos directos.

Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), explicó, que si el BCIE ha colocado un total de 37.9 millones de dólares entre 240 Mipymes, significa que cada una ha recibido un desembolso de 150 mil dólares, cuando las microempresas solo podían acceder a 10 mil dólares.

"El problema es que cuando un banco te va a prestar 10 mil dólares te piden como mínimo un respaldo de 30 mil dólares y tiene que ser en propiedades o vehículos, pero difícilmente un empresario del sector de las Mipymes está en la capacidad de aplicar con esos requisitos”, expuso Santos Reyes, presidente de la Cámara Nicaragüense de Cuero Calzado (CNCC).

Para acceder al crédito, las Mipymes deben operar en el sector turismo, agroalimento, hotelería, construcción, industria, medios de comunicación, energía renovable, comercio y servicio.