Cortesía

Cortesía

Ajuste al salario mínimo será diferenciado. Este será el aumento para los distintos sectores:

Las partes llegaron a un acuerdo tras varios encuentros y diversas propuestas.


Los distintos sindicatos, empresarios y el Gobierno de Nicaragua, lograron este jueves un acuerdo para fijar el ajuste al salario mínimo.

En la última reunión de todos los sectores, este jueves, Alba Luz Torres, titular de Ministerio del Trabajo (Mitrab), anunció que el ajuste será diferenciado, es decir, 1% para la industria turística y 3% para el resto de sectores.

Pedro Ortega, dirigente sindical menciona que a pesar de haberse logrado un acuerdo, el porcentaje anunciado solo será para “apaciguar” las necesidades en los hogares.

“Entre 180 a 250 córdobas es la paga que se estará experimentando en 8 sectores económicos, pero creo que esta alza aún no compensará que la familia nicaragüenses pueda tener acceso a la canasta básica que ya supera los 15 mil córdobas”, expuso Ortega.

El aumento salarial mínimo del 3%, significará para un trabajador un ajuste mensual de aproximadamente 220 córdobas, mientras que para los que recibirán un aumento del 1%, el ajuste sería de 45 córdobas mensuales.

El ajuste se hará efectivo en dos partes. La clase trabajadora empezará a recibir la nueva paga a partir del 1 de marzo de 2021.

Durante las negociaciones, la Central Sandinista de Trabajadores (CST) propuso un aumento del 3%, la Asociación de Promoción y Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), pidió un 2.9% y el Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), que buscaba el salario diferenciado: un 1% para el sector turismo y un 3% para el resto de sectores, que fue la propueta que finalmente se aprobó.

Leonardo Torres, presidente del Consejo Nicaragüenses de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conmipyme) defendió el ajuste diferenciado acordado, al asegurar que la industria turística no estaba en las condiciones de asumir un alza salarial.

“Esperemos que este 2021, sea mejor para nuestro sector, porque el año pasado fue “catastrófico” y yo insistió que no podríamos resistir las empresa una paga mayor al 1%. Nosotros cumplimos con lo establecido en la Ley de Salario Mínimo”, refirió Torres.

Economistas han afirmado que este aumento al salario mínimo no representa un alivio económico para la clase trabajadora, ya que estos han perdido su poder adquisitivo debido al aumento del precio de la canasta básica.

El ajuste al salario mínimo el año pasado fue de 2,63 %.