Foto de Jimmy Romero

Foto de Jimmy Romero

Libra de queso se vende a 70 córdobas en pulperías de Managua

El incremento representa un golpe económico para las familias nicaragüenses


Las pulperías de Managua están ofertando la libra de queso, entre 65 y 70 córdobas; lo que representa un golpe duro para la economía de las familias nicaragüenses al ser un elemento esencial para la alimentación local.

El productor pecuario y diputado de la Asamblea Nacional Douglas Alemán, afirma que el aumento del precio de la libra de queso se debe a que ya el país se encuentra en verano; una época donde baja la producción de leche por falta de pasto para las vacas.

“El incremento de precio del queso y lácteos en el país es algo normal, porque obedece a que en estos momentos los productores tienen menos disponibilidad de pasto para el ganado”, resaltó Alemán.

Marlon Centeno, vendedor del mercado Oriental; afirma que el alza de este producto lácteo corresponde solo a las pulperías, ya que los mayoristas lo ofrecen a un precio más bajo.

Según Centeno, en los mercados de la capital las diferentes variaciones de queso se pueden encontrar entre 52 y 50 córdobas la libra, pero se debe comprar por mayor; algo que según los pulperos se les dificulta a las familias capitalinas porque compran el diario.

“El queso blanco y ahumado nosotros lo tenemos a 50 córdobas por mayor y al detalle en 52 córdobas. A pesar de un alto costo siempre la gente compra el producto porque es un alimento de la dieta diaria”, explicó Centeno.

Por su parte Douglas Alemán, enfatizó que la mayoría de productores de lácteos han acudido a suplementos de animales para seguir teniendo altos rendimientos de producción de leche, lo que incrementa en un 30% los costos de insumos.

Según Alemán, a pesar que el sector pecuario enfrenta dificultades para alimentar el ganado, los altos costos los han asumido los consumidores finales.

“Los productores vendemos desde febrero el galón de leche a 50 córdobas, pero sabemos que de ahí se extraen otros productos derivados como la crema, teniendo un buen valor que compensaría otros costos como el de procesamiento y transporte”, mencionó el diputado.

Alemán sugirió a los comerciantes de queso u otros productos derivados, adecuarse en correspondencia al valor que se le paga al productor por su materia prima, para no afectar el bolsillo de las familias nicaragüenses.