Cortesía

Cortesía

Productores de café de Nicaragua registran una caída del 30% en la cosecha

Los productores de café esperaban cosechar 3 millones de quintales del grano de oro


La Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua (ANC), confirmó que producto de una baja en las labores y por el impacto de los huracanes Iota y Eta; entre otros factores, la cosecha cafetalera 2020-2021 ha registrado una caída de un 30%.

“Registramos los productores y exportadores un 30% de caída en la cosecha de café, nosotros esperábamos los 3 millones de quintales de café, pero por diferentes razones no se podrá cumplir”, expresó Aura Lila Sevilla, presidente de la ANC.

La líder empresarial resaltó que la merma tendrá un impacto negativo, pero será compensado con el precio promedio que vendieron los productores a nivel internacional.

Actualmente el grano de oro en el mercado internacional se cotiza en 132 dólares.

Por su parte, Juan Ramón Obregón, Secretario Ejecutivo del Consejo Nacional del Café (Conacafe), estima lo contario al afirmar que la cosecha sobrepasará la meta establecida, es decir los 3 millones de quintales.

“Nosotros manejamos que se cumplirá la meta de producción, claro puede haber una caída, pero no será tan significativa como estiman que ya es de un 30%”, explicó Obregón.

La Alianza Nacional de Cafetaleros de Nicaragua especificó que en la caída del 30% de producción no ha sido incluidos los resultados finales de la cosecha obtenida por productores de la zona de Matagalpa y Jinotega.

El sector cafetalero anualmente por sus ventas al exterior genera entre 380 a 400 millones de dólares.