Cortesía de Cepal

Cortesía de Cepal

Desempleo y pobreza se profundizan en la región por la pandemia, advierte la Cepal

América Latina y el Caribe registran una caída Producto Interno Bruto y el cierre de varias empresas


Un retroceso de doce años han sufrido en sus indicadores de niveles de pobreza y pobreza extrema los países de América Latina y el Caribe desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, advirtió este jueves la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) a traves de su informe Panorama Social de América Latina 2020.

Antes que llegara la pandemia, la región llevaba ya siete años consecutivos de bajo crecimiento, indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Bárcena señaló que a un año de la pandemia, la región registra una caída del 7,7% del Producto Interno Bruto (PIB), el cierre de 2,7 millones de empresas y un aumento en la desocupación del 10,7% con agudas brechas de género.

“El efecto adverso de la pandemia sobre los ingresos de las personas afecta principalmente a los estratos de ingresos bajos y medio-bajos. El índice de Gini (que mide la desigualdad en los ingresos dentro de un país) empeora, aumentando 2,9 por cierto a nivel regional”, manifestó.

De acuerdo con el informe, cerca de 59 millones de personas que en 2019 pertenecían a la clase media experimentaron un proceso de movilidad económica descendiente.

Ante este contexto, este año donde todavía la pandemia no ha sido superada, la Cepal recomendó a los países mantener y aumentar las transferencias de emergencia para garantizar la cobertura de las necesidades básicas de la población, a fin de estimular la recuperación económica. Según esta organización en 2020 se anunciaron transferencias monetarias y en especie por el orden de los 86 mil millones de dólares.

“Los montos de estas transferencias por su lado, también hay que decirlo, no han sido suficientes para cubrir las necesidades básicas. En múltiplos de líneas de pobreza nosotros vemos que solamente seis de 16 países otorgan transferencias monetarias con un monto promedio de entre marzo y diciembre (2020) que es nuestra medición, en donde se bordea o supera la línea de pobreza”, agregó.

Entre estos países están Brasil, Chile, Costa Rica, Panamá y República Dominicana.

Además de controlar la pandemia y recuperar la economía, los países de la región enfrentan el enorme desafío de dar respuestas concretas y efectivas para disminuir la desigualdades y conflictos sociales que se han exacerbado en e este contexto según la Cepal.