Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Fuerte sismo sacude el Pacífico de Nicaragua

Pobladores de Managua, Carazo, León, Chinandega y otros departamentos del país reportaron el sismo


Un sismo de 5 grados en la escala abierta Richter sacudió la mañana de este jueves el Pacífico de Nicaragua, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El sismo se originó a las 10:06 de la mañana con epicentro a 23 kilómetros al suroeste de El Astillero, Chinandega.

El movimiento telúrico se registró a 44 kilómetros de profundidad.

El fuerte temblor ha sido percibido por la población nicaragüense, especialmente en los departamentos de Carazo, Managua, León y Chinandega.

De acuerdo con el Ineter, el temblor está relacionado con el movimiento de las placas tectónicas Coco y Caribe.

En lo que va de la mañana de este jueves el país ha sufrido tres sismos, el primero ocurrió en Punta Cosigüina a las 6:39 de la mañana, con una magnitud de 3.2. El segundo ocurrió a las 9:05 en Mechapa, Chinandega, con una intensidad de 2.7 grados.

Debido a su posición geográfica Nicaragua es considerada un país altamente sísmico y cada día se registran microsismos, pero estos no son percibidos por la población, sin embargo cuando son a poca profundidad logran causar alerta entre los nicaragüenses.

Los terremotos están entre los fenómenos naturales que más han afectado a Nicaragua a lo largo de su historia, siendo más catastrófico el de 1972, el cual destruyó toda la capital y causó miles de muertos.