Anduriña Ortiz / Vos TV

Anduriña Ortiz / Vos TV

"La gente no tiene para pagar más", afirman taxistas ante incremento en precios de los combustibles

Conductores manifiestan que invierten más y ganan menos ante los altos costos de la gasolina


El incremento que han registrado los combustibles en las últimas semanas está afectando a los taxistas nicaragüenses, quienes tienen que hacer una mayor inversión para poder operar.

Vidal Almendárez, presidente de la Federación Nicaragüense de Cooperativas de Taxi (Fenicootaxi), refiere que estas continuas alzas están impactando negativamente los costos de operación del sector transporte urbano selectivo, ya que por turno compran alrededor de cinco galones de gasolina, por lo que necesitan invertir 4 mil 200 córdobas más por mes.

"En el caso de la gasolina súper acumula un incremento de 28.24 córdobas desde que iniciaron las alzas por galón, es decir que los taxistas están dejando de percibir 141.20 córdobas por día y si lo multiplicamos por 30 días, significa que están invirtiendo 4 mil 200 córdobas para operar, afectando así sus ganancias. El conductor además debe invertir más en el sustento de su familia porque el precio de los hidrocarburos influye en la canasta básica ", sostuvo Almendárez.

Los trabajadores del volante expresaron que están pagando más por menos ganancias, lo que está afectando sus ingresos ya que el subir el precio de su servicio no es una opción viable porque la población no puede pagar más.

"Ganamos menos y tenemos que pagar más por la gasolina, he tratado de ahorrar el combustible para no tener tantas pérdidas. He recurrido a aumentar la tarifa, pero no todos quieren pagar más, solo el que es consciente lo hace, el que no dice que no tiene y me toca aceptar. Las autoridades deben poner mano en esta situación que está afectando la economía del país y no seguir haciéndose los ciegos", manifestó el taxista Rolando Rivera.

El domingo, los precios de los combustibles experimentaron una nueva alza, convirtiéndose en la decimoséptima semana de incremento desde el 15 de noviembre de 2020.

Esta semana la gasolina súper incrementó 0.30 córdobas por litro, 1.14 córdobas por galón; la regular 0.29 córdobas, 1.10 por galón y el diésel tuvo un alza de 0.10 córdobas, es decir 0.38 por galón.

"Al pagar más, nos dan menos líquido y ahí es dónde perdemos dinero, he tratado de subir el precio del servicio pero la gente no tiene dinero para pagar más y nos toca aceptar porque sino perdemos más, la situación está difícil para el sector", dijo el taxista Iván Aragón.

Según el Instituto Nicaragüense de Energía (INE) en lo que va del año, se registran nueve alzas en la gasolina regular y gasolina súper, seis alzas y tres bajas en el diésel, siete alzas y dos bajas en el kerosene; debido a las variaciones en los precios de referencia Internacional.