Precios de insumos agrícolas aumentan hasta un 40% en Nicaragua

Los productores piden dar marcha atrás a la reforma fiscal


A pesar de que el ciclo agrícola 2020-2021 aún no finaliza, los agremiados a la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), muestran desde ya preocupación por el impacto económico que les provocará el aumento de precio de los insumos agrícolas.

De acuerdo con Upanic los precios de las importaciones de fertilizantes, insumos agrícolas y agropecuarios aumentaron desde un 25% hasta un 40% desde diciembre a la fecha.

“El incremento internacional se da por el aumento en el trasporte marítimo para trasladar esos insumos, eso pone en más dificultades al sector productivo, estamos considerando cuales serán las aéreas de siembra para el próximo ciclo agrícola porque ya este sector está trabajando al filo de la navaja, el año pasado la importación de maquinaria e insumo fue mínima”, sostuvo Álvaro Vargas, presidente de Upanic.

Según Vargas, en este ciclo agrícola las áreas de siembra y producción dependerán del precio internacional de los insumos. El gremio solicita al Gobierno dar marcha atrás a la reforma fiscal que aumentó los impuestos al sector en marzo del 2019.

“El Estado debería considerar para este ciclo agrícola, tomando en cuenta esta situación, ver de qué forma pueden retroceder en la reforma fiscal en lo que a producción agropecuaria se refiere”, agregó el funcionario.

En cuanto a la producción agrícola, que ya casi culmina, Vargas detalló que la producción de frijoles tuvo un aumento de 400 mil quintales, es decir 10%, en comparación con el ciclo anterior. En el caso del maíz registran una pérdida del 5%, que no afectó el precio. Con respecto al arroz se mostró una reducción del 6% en su producción.

Por su parte el Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio, destacó el incremento del 7.8% en la producción de frijoles, en comparación con el ciclo anterior.