Salvador García / Vos TV

Salvador García / Vos TV

Al menos 300 córdobas se necesitan para preparar el almíbar de Semana Santa

Comerciantes tienen varias versiones con respecto a los precios de las frutas para preparar este dulce


Entre 300 y 500 córdobas necesita invertir una familia nicaragüense que esta Semana Santa desee preparar el tradicional almíbar.

Martha Castañeda, comerciante del mercado Roberto Huembes, afirma que las frutas para preparar este dulce típico mantienen su precio, en comparación al año pasado.

“Las tres docenas de jocote cuestan 50 córdobas, la docena de mango grande 100 y 40 el pequeño, el dulce 80 las cuatro tapas, la papaya 30 córdobas, los marañones 50 la docena, las grosellas 20 córdobas la libra. Con estos precios podría costar 300, 400 o 500 córdobas la preparación del dulce, dependiendo de la cantidad que se quiera hacer”, explicó Castañeda.

Mercedes López, otra comerciante de este mercado coincide con Castañeda, en que la inversión para hacer el almíbar no ha variado este año.

Por otra parte, Maricela Zúñiga, quien se dedica ofertar una gran variedad de dulces en este centro de compras, afirma que los proveedores de los ingredientes del almíbar están vendiendo 50% más caro debido a la escasez de productos a casusa de las lluvias que dañaron las cosechas el año pasado.

“Anteriormente no hemos gastando tanto como este año, todo está más caro, la docena de papaya cuesta 350, el bidón de jocotes costaba 200 córdobas ahora está a 450 córdobas, el coco estaba a 180 la docena y ahora está a 400. Lo que estamos estamos haciendo es comprar en reserva para mantenerlo guardado para mientras se acerca la temporada de la semana mayor”, manifestó Maricela.

El almíbar se acompaña tradicionalmente con un vaso de pinol o pinolillo simple, muchas familias preparan este popular postre para degustarlo en sus vacaciones en las diferentes playas del país, otros por creencias religiosas prefieren quedarse en casa y consumirlo en los días santos.