Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nuevo Gobierno de Nicaragua debe impulsar el trabajo formal, según expertos

Según los especialistas, el país debe impulsar una política económica más incluyente


Economistas recomiendan a quienes aspiran a la presidencia de Nicaragua, incluir en sus planes de Gobierno, políticas públicas que fomenten la economía formal, para bajar los índices de desempleo, empleos informales y que todos los ciudadanos puedan aportar a la recuperación económica del país.

“Una economía libre e incluyente es muy diferente a un sistema de duopolio o monopolio, que es lo que ha vivido en Nicaragua en estos 200 años. Un mercado libre e incluyente es en el que el costo de crear empresas y el costo de la protección del Estado es igual para todo mundo, independiente de su nivel de ingresos y los costos no son tan prohibitivos, que solamente gente importante va a poder participar”, explicó el ex banquero y economista, Haroldo Montealegre.

Según Montealegre, actualmente los costos de formalización de los negocios son muy altos, lo que genera mayor informalidad económica al país.

“Los procesos están diseñados para excluir, pero si el propósito y fin es la inclusión ciudadana, que el ciudadano salga adelante, se tienen que reformar para que el costo de formalidad baje drásticamente, de tal suerte que la ventaja de la formalidad esté muy por encima de la informalidad”, expresó el economista.

Montealegre, quien fue candidato presidencial por el Partido de Unidad Liberal (PUL), en las elecciones de 1996, advierte que elegir un precandidato de oposición al dedazo, sería violentar los procesos democráticos.

“Eso sería violentar el método democrático y aquí lo que necesitamos es que los partidos sean transparentes en cuanto a mecanismos de elección. Es necesario que de todos paguen impuestos, pero quienes tienen los privilegios no paga impuesto, entonces esos impuestos se los cargan a quienes viven con una economía menor, ese sector que imponga ese precandidato es lo que busca”, agregó Montealegre.

Para el economista y experto en políticas públicas, Eduardo Solórzano, la implementación de medidas que ayuden a que exista una mayor formalización económica, disminuiría la vulnerabilidad social a la que se enfrentan quienes viven el empleo informal.

“No sólo tienen el riesgo de contraer la Covid-19, si no también todas aquellas enfermedades por la intemperie en la que se desenvuelven, están expuestos al exceso de sol, el exceso de deshidratación, el exceso de polvo, en esta época sobre todo que genera enfermedades respiratorias, pero lo más grave es la vulnerabilidad social para las jovencitas que están expuestas a los abusos, a los abusos sexuales de quienes se aprovechan de la pobreza esta gente”, manifestó el experto.

Solórzano afirmo que el aumento del trabajo informal, es también el reflejo de la nula libertad económica de la que habla Montealegre y de la desigualdad social en el país, que debe tratar de ser erradicada por un nuevo Gobierno.