26 sucursales y ventanillas bancarias cerraron en un mes en Nicaragua

Los cierres se ven reflejados en el desempleo según especialistas


El Banco Central de Nicaragua (BCN), informó que en enero de este año hubo un cierre de 26 sucursales y ventanillas bancarias a nivel nacional.

Para el economista Marco Peña, esto significa una reducción del 27% del sistema financiero, además refleja el decrecimiento económico que se mantiene en el país.

“Con esta situación tenemos 300 empleos menos, lo que nos lleva a un agregado de 3 mil empleos suprimidos desde la crisis de 2018 (para el sector financiero). Esta reducción en la bancarización se debe a la nueva realidad económica, ha habido una reducción de créditos, aumento del riesgo de cartera que pasó de 3% a casi 17% y el riesgo de la cartera en mora pasó de 1% a 3%”, explicó Peña.

El economista además detalló, que la situación económica ha obligado a que los dirigentes de instituciones financieras tomen como medida el cierre de sucursales para mantener el nivel de rentabilidad.

“Hasta antes de la crisis sociopolítica la banca nacional presentaba mayores tasas de crecimiento de patrimonio y activos. Lo que está haciendo es activar la ley de microeconomía que indica mínimo de costos y máximos de beneficios”, agregó Peña.

Por su parte el economista Welbin Romero analiza que estos cierres responden a la disminución de demanda de créditos por parte de la población a causa de la falta de empleos y a que las entidades financieras incrementaron sus intereses.

“La banca nacional el producto financiero que ofertan es el de consumo, lo que indica que no están financiando la producción nacional, la caída de créditos de consumo está golpeando al sistema financiero por eso la necesidad de que cierren en puntos del país donde más reducción han tenido”, indicó Romero.