Referencial

Referencial

BCN: Se efectuaron 1.8 millones de transacciones en los sistemas de pagos

El valor de las operaciones sumó más de 500 mil millones de córdobas en el tercer trimestre 2023.


El más reciente “Informe de Sistemas y Servicios de Pagos en Nicaragua” del Banco Central, correspondiente al tercer trimestre de 2023, destaca que las transacciones efectuadas a través de los diferentes sistemas de pagos que operan en el país, reflejaron un incremento tanto en el valor como en el volumen de las operaciones, respecto al mismo periodo de 2022.

En ese sentido, se efectuaron 1.8 millones de transacciones a través de los sistemas de pagos en Nicaragua que están conformados por el Sistema Interbancario Nicaragüense de Pagos Electrónicos (SINPE), que es administrado por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

A este se suma el Sistema de Interconexión de Pagos (SIPA), que es un sistema de pagos regional operado por los Bancos Centrales de Centro América y República Dominicana; y la Cámara de Compensación Automatizada, que es administrada por ACH de Nicaragua S.A. (UNIRED por su nombre comercial), estos totalizaron 505,639.8 millones de córdobas, lo que representó un incremento interanual de 14.9 por ciento en el valor de las operaciones y de 13.0 por ciento en el volumen transado.

Esto circuló en tarjetas de pago

El informe señala que “con relación a los instrumentos de pago, al finalizar el tercer trimestre de 2023, se registraron en circulación 2.6 millones de tarjetas de pago, un leve aumento respecto al dato del año anterior; también se reportaron 306,396 cuentas de dinero electrónico, esto es una disminución de 10.8 por ciento interanual; y 662,157 usuarios de carteras digitales (aumento interanual de 34.8%).

El banco emisor del Estado, agrega que, en términos del uso de estos instrumentos de pago, se efectuaron 51.4 millones de operaciones que incluyen transferencias de fondos, cheques, tarjetas de pago y dinero electrónico, las que totalizaron 1.1 billones de córdobas, reflejando un incremento de 50.6 por ciento en el valor y de 23.5 por ciento en el número de operaciones.

Por su parte, el "efectivo en circulación, este alcanzó 43,695.6 millones de córdobas (incremento interanual de 19.1%). Del total de efectivo en circulación, 96.8 por ciento corresponde a billetes de regular denominación, es decir, billetes de 5 hasta de 1,000 córdobas, y el resto a monedas y billetes de menor denominación", indica el informe.

Por otro lado, las operaciones a través de los distintos canales de pago que ofrecen los bancos y los proveedores de tecnología financiera, durante el tercer trimestre de 2023 se realizaron 60 millones de operaciones (aumento interanual de 21.1%), por un total de 1.2 billones de córdobas, lo que representó un crecimiento de 38.4 por ciento.

Por tipo de canales de pagos, el mayor volumen de operaciones se registró en los canales de pagos presenciales (43.8% del volumen total); mientras que, por el lado del valor de las transacciones, predominaron los canales no presenciales (81.5% del valor total).

➤ Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: