Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Deuda externa pública de Nicaragua aumentó casi 700 millones dólares en 2020

Economistas refieren que el país debe enfocarse en la inversión extranjera para generar mayor actividad económica


La deuda externa pública de Nicaragua y la privada, alcanzaron los 12 mil 40.4 millones de dólares en 2020, según un informe del Banco Central de Nicaragua (BCN).

De acuerdo con datos del BCN, el año pasado se registró un aumento del 2.4%, equivalente a 277 millones de dólares, en comparación al 2019.

En el caso de la deuda externa pública, alcanzó 6,956.8 millones de dólares, registrando un aumento de 678.1 millones de dólares, es decir, un 10.8% respecto al 2019, cuando la deuda externa pública sumó 6,278.7 millones de dólares.

Los desembolsos de préstamos en el año 2020 fueron de 829.5 millones de dólares, recursos dirigidos al Gobierno.

Del total de desembolsos, el 94.9 % vino de fuentes multilaterales, 38.8% del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), 22.5% del Fondo Monetario Internacional (FMI), 18.1% del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), 8.2% del Banco Mundial y 7.3% de otras fuentes multilaterales; el restante 5.1 por ciento provino de fuentes bilaterales.

Según la entidad, los desembolsos permitieron financiar la ejecución de proyectos del programa de inversión pública, siendo destinados principalmente a los sectores económicos construcción (39.5%) y administración pública (28.2%).

“No es recomendable que se siga incrementando el nivel de endeudamiento porque no se ha reanimado el aparato productivo, estaríamos viendo una desaceleración de la misma recesión de los 3 años y empezar a recuperarnos para tener cifras positivas este año que irá en dependencia de la situación política del país porque es un año electoral y la variable estabilidad política social ha provocado un shock externo”, refirió el economista, Marco Peña.

Por su parte, el economista Maykell Marenco, considera necesario que las autoridades gubernamentales estructuren eficientemente el uso de los recursos externos para evitar que los créditos sean insostenibles a largo plazo.

“Hay muchos recursos externos que no son bien administrados por el sector público. Ya organismos internacionales se han pronunciado sobre la deuda externa que van albergando los países de la región y que se están volviendo insostenibles en el tiempo. En Nicaragua a la hora de contrastar la producción nacional con la deuda externa, vemos una gran diferencia, la deuda está llegando a los 7 mil millones de dólares, eso es más del 50% de lo que se está produciendo, tomando en cuenta la recesión económica en los últimos años”, explicó Marenco.