...
Salvador García / Vos TV

Salvador García / Vos TV

Industria plástica de Nicaragua se ve afectada por escasez de resina

Comerciantes mantienen el valor de los productos plásticos


La Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin), afirmó que la industria plástica del país, continúa con escasez de resina, materia prima del plástico.

De acuerdo con Cadin, la escasez ha provocado que la resina registre una nueva alza de 30% por tonelada.

Este producto pasó de costar 950 dólares en octubre a 2,400 dólares en abril, registrando un incremento de 1,450 dólares.

“La tendencia para las próximas semanas es al alza por la escasez, esto nos preocupa al gremio de plástico, lo que estamos haciendo es hacer pedidos con dos meses de anticipación, los pedidos de febrero han entrado a inicios de abril. Además de eso tenemos que pagar hasta un 35% por adelantado”, dijo José Arrieta, presidente de la Industria Gremial de Plástico de Cadin.

Arrieta agregó, que la escasez de este producto ha provocado una afectación del 15% en sus líneas de producción y que están trabajando al ritmo ajustado de la disponibilidad de resinas y de la demanda de los clientes, a quienes hasta ahora no les han incrementado el precio de sus productos.

Comerciantes del mercado Roberto Huembes que ofertan variedad de productos plásticos, expresan que algunos proveedores les están vendiendo 15% más caro, sin embargo, estos por ahora mantienen sus precios porque están ofertando lo que tienen en inventario.

“Desde inicio de enero un bulto de plástico de 50 piezas nos lo están vendiendo a 40 córdobas más caro, a pesar de que se nos ha dicho que hay crisis de plástico todavía hay abastecimiento, nosotros estamos manteniendo los precios porque aún tenemos en inventario del que compramos el año pasado porque si subimos no venderemos, de aumentar más el precio pues nos veremos en la necesidad de subir nosotros también”, dijo María Vanegas, comerciante del mercado Roberto Huembes.

Otros comerciantes de este mismo centro de compras refieren que aún no les venden más caro sus proveedores.

“Por el momento se mantienen estables, no ha habido ninguna alza, esperemos que no haya sino nos veremos afectados, a quienes les compramos no nos han comunicado si hay escasez de la materia prima o si le van a subir”, mencionó Mayra Ortiz.