Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Cosecha cafetalera 2020-2021 registró una baja de 15% en la producción

Los productores esperan recuperar las ganancias con los precios internacionales del café


La Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan), culminó la cosecha cafetalera correspondiente al ciclo 2020-2021, en la cual se registró una reducción del 15% en el volumen de producción que esperaban.

La reducción de la producción se debe principalmente a las afectaciones de los huracanes Eta e Iota y los altos precios de insumos y fertilizantes, explicó Manuel Miranda, presidente de Excan.

“El clima tuvo un impacto significativo más el hecho de la falta de fertilización y de mantenimiento de las áreas productivas, estimamos que la cosecha actual va andar alrededor de 2.5 millones de quintales de café oro verde, comparado con la cosecha anterior que anduvo en 2.9 millones de quitales”, manifestó Miranda.

El dirigente de esta organización agregó, que desde que se aplicó la reforma a la Ley de Concertación Tributaria, los costos de producción se han elevado por el incremento en los insumos y fertilizantes.

“Usualmente si el productor hace 23 aplicaciones durante el año, con el impacto de la reforma esto se ha venido reduciendo, afectando la productividad durante el ciclo y también el impacto de los precios bajos vistos en el mercado internacional el año anterior, sin duda ha hecho que el productor tenga menos mantenimiento para su finca”, agregó Miranda.

El sector espera que la reducción en volumen de producción no sea proporcional al valor que generen estos 2.5 millones de quintales de café y confían en la recuperación que ha venido mostrando el precio internacional del grano.

“Hemos visto mejores precios internacionales a febrero de este año, un 10% más alto que el año pasado. Con la baja de productividad en un 15% con un aumento del 10% del precio, tendríamos un ingreso neto de 5% en generación de divisas, obtendríamos unos 420 millones de dólares”, refirió Miranda.

El presidente de Excan además dijo, que la falta de acceso al crédito para los caficultores es otro factor que estará impactando en el mantenimiento de las plantaciones en la cosecha cafetalera 2021-2022, para la cual ya se están preparando y confían en que el clima les favorezca.