Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Moodys: Sistemas bancarios de Centroamérica y el Caribe incrementarán índice de morosidad

Según la calificadora el sector se vio afectado por la pandemia


La calificadora Moody’s señaló que espera un crecimiento en la cartera de mora en los próximos 12 meses en Centroamérica y el Caribe, luego del fin de las medidas regulatorias implementadas por la crisis sanitaria del Covid-19.

“La posición de solvencia de los bancos se beneficia del crecimiento de las utilidades, que apoyará la generación interna de capital, pero esto se verá contrarrestado por los pagos de dividendos tradicionalmente altos de los bancos en la región”, señala el informe de Moody’s.

Para el economista Roger Arteaga, la situación empeora para Nicaragua por las reformas a la Ley 842, Ley de Protección a los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias, aprobada en el mes de febrero, ya que continúa generando desconfianza en la población y en la corresponsalía bancaria, afectando así más su estabilidad.

“El sistema nacional financiero ha pagado un elevado costo en estos tres años de crisis, han tenido que cerrar más de cien sucursales y ventanillas, dejando a 2 mil 250 personas en desempleo. Esa reforma ha puesto a la banca contra la pared ya que continúan corriendo el riesgo de que sus corresponsales les nieguen el crédito aún más. Desde 2018 los bancos han tenido que restringir los prestamos ya que para entonces se fugaron 1 mil 500 millones de dólares en depósitos”, dijo el economista Roger Arteaga.

Arteaga señaló que al no haber estabilidad económica y no generar confianza por parte del sistema bancario, no se abrirá paso a la demanda de créditos, así como la colocación de depósitos en cuentas de ahorro.

De acuerdo con el economista José Velez, el planteamiento de Moody’s se trata de poner en alerta a los bancos internacionales que financian a bancos locales, de que hay un alto riesgo de que no puedan pagar los créditos, lo que podría poner riesgo la disponibilidad de capital para los sectores.

“El sistema financiero está relativamente estable, tiene sobre liquidez que no es positivo, se cuenta con más del 50% de liquidez. Están ganando menos por la crisis, pero padecen ese mal de no dar información de la cantidad de morosos con los que cuentan, sobre lo cual el Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo un llamado a que la morosidad es mayor de la que pensamos”, dijo Velez.

Moody’s agregó en su informe que la perspectiva negativa también refleja los vínculos entre la solvencia de los bancos en la región y la de los Gobiernos de los respectivos países, cuyas calificaciones son predominantemente negativas.

La actividad económica se recuperará en Centroamérica, pero de manera más lenta que sus pares suramericanos. La persistencia de la pandemia y los procesos de vacunación "aún lentos plantearán algunos desafíos para una mayor y más robusta recuperación económica en la región", según la calificadora.