Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Mipymes siguen sin poder acceder a fondos del BCIE

El BCIE desembolsó fondos para créditos a Mipymes afectadas por la pandemia


La Red de Empresarias de Nicaragua (REN), asegura que la banca nacional continúa sin permitir a sus socias con micros y pequeñas empresas, tener acceso al programa Facilidad de Apoyo al Sector Financiero para el Financiamiento de la Mipymes afectadas por la Covid 19, que proporcionó el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

El BCIE desembolsó 50 millones de dólares, para financiamiento a Mipymes afectadas por la pandemia.

“El 54% de las empresas que continúan operaciones requieren de créditos de reactivación económica, lamentablemente solo están pudiendo acceder a las micro financieras y no a la banca nacional que no está inyectando créditos de los fondos del BCIE para este sector, necesitamos que la banca haga incidencia en negocios reales en manos de mujeres”, dijo Blanca González, presidente REN.

González explicó que actualmente no hay flexibilización para los créditos, debido a que los fondos del BCIE fueron entregados a las grandes empresas y no a las Mipymes.

“Ya se ha hecho gestión con ellos, insisten en que necesitan prestamos arriba de 20 mil dólares con una garantía de hipoteca, lonque es una limitante porque la mayoría de propiedades están a nombre de hombres y no de las mujeres, sin embargo, sabemos que el BCIE bridó como componente un fondo de garantía pero no lo está aplicando. Esperamos que en los próximos meses la comunicación fluya mejor”, agregó González.

Al igual que la REN, la Cámara de Cuero y Calzado Nicaragüense (Camcunic), expuso que tampoco ha tenido acceso a estos créditos, que han solicitado alrededor de 50 empresas de dicho sector.

“Los bancos nos dicen que no les conviene colocar esos fondos, que tienen suficiente para colocar los de ellos porque el BCIE les pone intereses muy bajos y no les favorece. Estábamos esperanzados por la facilidad de pagos que ofrecen y el fondo de garantía en el que por ejemplo si se solicitaba $10,000 solo te pedían el 30% en garantía porque si fuera un préstamo personal con el mismo monto te pedían 15 mil dólares en garantía. Era un fondo perfecto para dinamizar la ececonomía", manifestó Alejandro Delgado, presidente Camcunic.

Delgado también menciónó que conocen que los bancos nacionales que tienen esos fondos, están colocando los créditos a empresas grandes, clientes de ellos que tuvieron afectaciones económicas por la pandemia.