Productores y ganaderos de Nicaragua con grandes expectativas por lluvias antes de invierno

Las lluvias han propiciado una mayor humedad en la tierra lo que es positivo para el cultivo


Las lluvias que se han registrado en Nicaragua en los últimos días, están favoreciendo a los agricultores, quienes desde ya preparan sus tierras para las cosechas que inician en las primeras semanas de mayo.

“Van creando una humedad en el suelo que va a favorecer el desarrollo del cultivo una vez sembrado, que sería en unas dos semanas. Favorece cultivos de patio como hortalizas. Por otro lado, si las lluvias se intensifican cuando se va a formar el grano, sí podría afectar porque el grano puede desarrollar enfermedades o que se caiga”, explicó Javier Pasqueir, presidente de Fecodesa.

Pasquier además refirió que los productores esperan sembrar 123 mil manzanas de tierra con un rendimiento que alcance los 1, 600 mil quintales de frijoles.

“Consideran que el invierno será bueno para los granos básicos y también nos referimos al maíz que esperamos sembrar en 300 mil manzanas de tierra que es como 78% de todo lo que se siembra en el país y también la siembra de 22 mil manzanas de sorgo en el ciclo de primera y postrera”, manifestó Javier Pasqueir.

La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), considera que dichas lluvias favorecen el crecimiento del pasto para el ganado, elevando así la productividad de leche.

“Estas lluvias nos han beneficiado mucho al sector principalmente a los ganaderos de la zona seca y zona central, porque ha ayudado al retoño del pasto para el hato. En la zona húmeda no hemos tenido un verano asentado, creemos que ha llovido lo suficiente para que haya una buena producción de ganado y leche”, dijo Salvador Castillo, fiscal de Faganic.

Castillo manifestó que los ganaderos esperan que el invierno sea normal y que no se convierta en sequía a mediados de la temporada.

“El 2020 finalizó con números altos de exportaciones comparado con 2019, pensamos que desde el momento que hay una mayor producción de leche debe haber más exportación para que se estabilice el precio al productor y consumidor final”, dijo Castillo.

Según el Observatorio de Fenómenos Naturales (Ofena), para este 2021 la temporada de invierno en Nicaragua se desarrollará de manera normal, aunque esperan que se experimente la combinación del fenómeno de El Niño y La Niña de forma neutral.