Imagen referencial / Vos TV

Imagen referencial / Vos TV

Varios productos de la canasta básica suben de precio

En el Mercado Roberto Huembes el quintal de arroz sufrió un incremento de 30 córdobas en su precio.


Desde este lunes el quintal de arroz de mayor calidad, la libra de frijol, el azúcar y el aceite para cocinar, productos esenciales en la mesa de los nicaragüenses, experimentaron alzas significativas.

“El arroz Agricorp tuvo un alza de 30 córdobas por quintal, parejo todito el arroz (…) Lo que es el aceite se incrementó 20 córdobas el bidón, nosotros estamos vendiendo a C$55 el litro de aceite, en el azúcar el alza fue 5 córdobas (…) Lo que es el frijol fue leve el alza, lo estamos vendiendo a 17 córdobas (por libra) y el frijol chile a C$18 porque está escaso”, detalló la comerciante Esperanza Montano.

Otro producto que subió de precio esta semana, según la comerciante es la ristra de jabón de lavar ropa pues se cotizaba en C$75 córdobas y ahora cuesta C$80 córdobas.

Por otro lado, los perecederos y los quesos en sus distintas variedades mantienen precios estables esta semana, aseguran comerciantes de estos productos en el Mercado Roberto Huembes.

El precio del tomate ahorita esta favorable, se ha mantenido, está a C$30 la docena, según el tamaño, la chiltoma C$25 la docena, de la pequeña a C$20, la cebolla está a C$13 la libra, la papa a C$12 y la naranjaagria se está dando a precio de 3 por C$20 córdobas”, dijo Edgar López, comerciante.

En cuanto al queso, los precios por libra oscilan entre C$55 córdobas el queso crema, C$60 córdobas el seco y C$70 córdobas el de exportación.

Actualmente, el costo total de la canasta básica en el país supera los 15,000 córdobas. De este monto, se calcula que más de 10,000 córdobas corresponden al gasto para alimentos esenciales que están incluidos dentro la cesta.