Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Rebrote de coronavirus en Nicaragua sería fatal para la economía, según especialistas

El Observatorio reportó en los últimos días un aumento en los nuevos casos de Covid-19


En los últimos días varios países a nivel mundial han registrado rebrotes de casos de la Covid–19, situación que de replicarse en Nicaragua sería un golpe más duro para la economía del país, según economistas.

Según el economista Luis Núñez, es clave que desde ya el Gobierno establezca medidas económicas y sanitarias, para evitar un golpe mayor al de 2020, que impida alcanzar un crecimiento en números positivos del Producto Interno Bruto (PIB).

“Una medida que se debe aplicar es revisar la ley de concertación tributaria para estimular la economía, inyectar liquidez, por ejemplo, ampliar créditos productivos ahora que iniciará el ciclo agrícola, brindar créditos a las Mipymes que ya fueron afectadas por la pandemia. Para de esta manera poder impulsar la inversión que ha sido de los sectores que más cayó el año pasado”, dijo Núñez.

El economista dijo que actualmente las empresas y el Gobierno han relajado las medidas frete a la pandemia, un factor que puede acelerar los contagios, un riesgo para el sistema económico nacional, lo que impediría que se alcancen proyecciones de crecimiento del PIB entre 2.5% y 3.5%, establecidas por el Banco Central de Nicaragua (BCN).

Por su parte la economista Melba Castillo, refiere que, la situación económica del país se mantendrá débil mientras no se solucione la crisis sociopolítica y no se le dé un manejo responsable a la pandemia.

“La mayoría de gobiernos estableció mecanismos de reactivación económica para las Mipymes, pero aquí a más de un año de los primeros casos, sigue sin dársele crédito a este sector, de haber una segunda ola de casos su situación empeoraría. El PIB global y per cápita venía disminuyendo desde 2015 y ahora con la crisis sociopolítica se agudizó”, refirió Castillo.

De acuerdo con el informe del observatorio ciudadano entre el 15 y 21 de abril, se registraron diez muertes por coronavirus y 133 nuevos casos sospechosos.

“Aquí no hay empleo, no hay nuevas inversiones solo las que ya estaban aprobadas de años atrás, la inseguridad jurídica es total, no se sabe si habrá nuevas reformas fiscales, que afecten a las empresas, hay mucho ambiente de incertidumbre que se suma a esta crisis sanitaria que si no se maneja bien sería fatal para el país”, agregó Castillo.