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Imagen referencial / Cortesía

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Alcaldía de Managua abre licitación para obras de ampliación de la pista Juan Pablo II

Se espera iniciar las obras de ampliación en octubre de este año


Desde este 31 de mayo, la Alcaldía de Managua estará recibiendo propuestas de las empresas nacionales y extranjeras interesadas en licitar para ejecutar la construcción de lo que serán los primeros dos tramos de carretera de la ampliación de la Pista Juan Pablo II, según informó este lunes Fidel Moreno, secretario general de la comuna capitalina en un programa de entrevistas de un canal de televisión.

El primer tramo de construcción va del 7 Sur hacia la Julio Martínez y el segundo de la Rotonda Cristo Rey hasta los Semáforos de La Robelo en Carretera Norte.

“El 31 de mayo estaremos recibiendo ofertas. Su proceso de evaluación por la complejidad de las mismas, estimamos que nos puede llevar de 3 a 4 meses, estamos hablando de evaluación de ofertas. Entre la evaluación de ofertas y el inicio de la obra podemos estar empezando obras en el mes de octubre (2021), de tal manera que podamos avanzar. En este proyecto, en estos dos tramos, estimamos de 24 a 30 meses de ejecución, en el tramo 1 la ejecución es de 18 a 20 meses y en el tramo 4 su ejecución es de 24 a 30 meses”, detalló Moreno.

Este proyecto valorado en US$274.5 millones de dólares, ha sido catalogado como uno de los más ambiciosos y complejos que ejecutará la Alcaldía de Managua ya que ayudará a descongestionar el paso vehicular en la principal arteria vial de la capital.

Para este proyecto el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha financiado US$136 millones de dólares y US$106 millones de dólares el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), según contratos de préstamos aprobados en 2017 por la Asamblea Nacional, el resto de la inversión será asumida por el Gobierno central.

Si se cumple con las fechas de la obra, se espera que este proyecto en su totalidad esté finalizado en 2024.

“En el tramo 1 comenzamos en el 7 Sur, que es el tramo menos complejo, no incluye puentes, no hay paso a desnivel (…) En el tramo 4 está el paso a desnivel de La Robelo, el paso a desnivel de la Carretera Norte y además esta toda la ampliación del cauce Oriental que es una de las obras más grandes de la pista, más de 3 kilómetros de cauce, que además se convierte en un túnel porque iría totalmente tapado el cauce Oriental, triplicando su capacidad sobre la base de lo que actualmente tenemos”, precisó.

En cuanto al proceso de indemnización a propietarios de viviendas y negocios que serán afectados por la construcción de este proyecto, la Alcaldía asegura que ha logrado acuerdos superior a 90 por ciento de los casos tras año y medio de negociación.

“Para nosotros ha sido muy gratificante llegar a ese nivel de acuerdo. En el tramo 1 fueron muy rápido los procesos de acuerdo, ya andamos muy cerca de completar el tramo 1, y el tramo 4 que comenzamos (la negociación) tenemos menos tiempo, tenemos como un año de trabajo en el tramo 4, igualmente llevamos un avance ya superior al 90 por ciento”, dijo Moreno.

Si bien las licitaciones para la construcción de los tramos 2 y 3 todavía están en proceso de revisión, Moredno aseguró que la Alcaldía ya ha iniciado procesos de negociación de indemnización para los afectados con este proyecto en dicha zona.