Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua propone abrir nuevo puesto fronterizo con Costa Rica

La medida es parte de la propuesta de un plan binacional entre Costa Rica y Nicaragua


Ante la propuesta de impulsar un corredor turístico atractivo para el turismo nacional, europeo y binacional entre Nicaragua y Costa Rica, las autoridades nicaragüenses propusieron abrir un nuevo puesto fronterizo entre ambos países.

Durante un encuentro binacional entre autoridades turísticas y de migración, donde se analizó la situación actual del turismo en las zonas fronterizas, considerando alternativas conjuntas que conlleven a la reactivación del sector, el Gobierno de Nicaragua, a través del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) puso sobre la mesa la posibilidad de habilitar un puesto fronterizo en El Naranjo-Conventillos, lo cual contribuiría a la estimulación del turismo internacional, beneficiando a ambas naciones.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) informó la semana pasada que buscará convertir al Cantón de La Cruz, fronterizo con Nicaragua. Ante esta situación, la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), afirma se busca explotar el turismo multidestino e incrementar el turismo binacional.

“Costa Rica cuenta con el aeropuerto de Liberia que antes de la pandemia recibía a miles de turistas, este se encuentra a una hora de Peñas Blancas, de la Cruz estaría mucho más cerca, lo que nos abre la posibilidad de promover el paquete multidestino y lograr que los que visiten ese país también venga acá”, dijo Lucy Valenti, presidente Canatur.

Lucy Valenti explicó que ligado la reapertura de la frontera terrestre con Costa Rica, está la construcción de la carretera costanera que ha sido un proyecto que desde muchos años han impulsado como prioridad para el sector, la cual ayudaría a dinamizar y promover el desarrollo del turismo.

La dirigente empresarial recomienda establecer medidas que faciliten el flujo de turismo vacacional, por ejemplo, que un turista nicaragüense vaya con paquete turístico, no requiera de visado, también que se facilite el transito de turistas, que no sea demasiado tardado el proceso en ambas fronteras y en la medida que la vacunación contra la Covid-19 avance, se elimine el requisito de la prueba negativa PGR.

De acuerdo con la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), esta iniciativa es de gran importancia para el sector de Costa Rica proviene cerca del 50% de turismo regional.

“Como sector de empresarios turísticos también debemos seguir empujando esta iniciativa para que se cumpla y poder tener un gran impacto económico para el sector”, expresó Leonardo Torres presidente de Cantur.

A su vez el dirigente de Cantur, dijo que esperarían que, sumado a esa iniciativa binacional, el Intur impulse la conectividad aérea. Torres además recomienda mejorar la relación migratoria, ampliar permisos vecinales, que se abra paso la conectividad terrestre y acuática, así como flexibilizar la seguridad fronteriza sin perder de vista su ordenamiento.