Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Zonas francas de Nicaragua podrían verse afectadas por rebrote de Covid-19 en EE.UU.

Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones de este sector


La Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec), teme que el sector se vea afectado por el aumento de casos de Covid-19 en Estados Unidos.

Estados Unidos, es el principal mercado de exportaciones de la industria textil de Nicaragua, por lo que, de registrarse un rebrote, impediría la recuperación económica y en el peor de los casos, provocar una reducción de operaciones, afectando la mano de obra, como ocurrió en 2020.
“Estamos trabajando con un nivel de infección manejable aunque la economía no se revitalice, de haber un rebrote en ese país la gente estaría obligada a encerrarse y por ende no tendría la necesidad de demandar prendas de vestir, lo que afectaría nuestras órdenes de compra”, dijo Dean García, director ejecutivo de Anitec.

Según García, el sector ha depositado su confianza en la jornada de vacunación que avanza de manera positiva en el país norteamericano.

“Los resultados de la ejecución y las operaciones de nuestras exportaciones van a tener que tomar en cuenta el proceso de vacunación en la medida que sea una repuesta para reducir los contagios, de esa manera es que la economía de Estados Unidos estará operando normal, las tiendas seguirán abiertas para colocar ordenes de trabajo para nosotros, que actualmente están retornando poco a poco, sabemos que este año de la recuperación del sector será lenta”, refirió García.

De acuerdo con el director ejecutivo de Anitec, en los últimos meses tres empresas de capital coreano que operan bajo el régimen de zona franca, ampliaron su inversión en el país.

“Hasta el momento no tenemos notificadas nuevas inversiones pero si la ampliación de tres grandes proyectos que iniciarían operaciones en lo que resta del año. Pensamos que van a generar un incremento adicional de mano de obra entre 4 y 5 mil puestos de trabajo, pero si deducimos los 1,200 que se van a perder este año por el cierre de New Holland, el crecimiento laboral andaría hasta 3 mil plazas”, explicó García.

A febrero de 2021, Anitec registra exportaciones por 242 millones de dólares.