Banca nacional tiene sobreliquidez, según economistas

Expertos afirman que se deben crear estrategias para que la población retome la confianza y acceda a los créditos


La Superintendencia de Bancos y de otras Instituciones Financieras (Siboif), registró a marzo de 2021, 4,408.7 millones de dólares en depósitos, 657.92 millones más que en el mismo periodo de 2020, cuando se aclararon 3,750.78 millones de dólares.

Según el informe de la Siboif, la cartera de préstamos totalizó 3,570 millones de dólares, menos que en mismo periodo de 2020, cuando habían 3,766.05 millones de dólares.

Mario Arana, expresidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), considera que esto representa una sobreliquidez de la banca nacional, de un 40%, que en condiciones condiciones normales, estaría en un 30%.

“La banca está recuperando acciones, represándolo posiblemente como medida de precaución porque no está claro como avanzará la situación del país. Otra razón por la que no están prestando al mismo ritmo tiene que ver con la limitante de la demanda, creo que hay un problema de financiamiento no están demandando como antes porque ya hay un sobreendeudamiento en los últimos 3 años”, explicó Arana.

El exfuncionario del BCN, agregó que anteriormente la cartera en riesgo de pago era de 1.2 y hora está por encima del 3%. En el caso de la cartera riesgo, es decir la rentabilidad de los valores, anteriormente era de 3% y ahora se ubica en un 17%.

Para el economista Luis Murillo, esta sobreliquidez es una desventaja para la banca nacional porque esos fondos no les están generando utilidades, tomando en cuenta que estos subsisten de la intermediación financiera.

“La economía nicaragüense dentro del sistema bancario todavía no ha recuperado su nivel de confianza, esto significa para la banca una pérdida de costos de oportunidades porque obtienen ganancias cuanto colocan créditos, mantener el dinero en caja no es rentable”, dijo Murillo.

Según Murillo el sistema financiero nacional debe establecer políticas económicas de carácter monetario, que generen un incentivo en la colocación de créditos y depósitos en el sistema bancario.

A marzo 2020 en la cartera de crédito habían $3,766.05 millones, es decir $195.25 menos que este año.

Los depósitos estuvieron en $3,750.78 millones en marzo de 2020, actualmente se ubican en $4,408.78 millones, es decir $657.92 millones más.