...
Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Vacunación contra la Covid-19 no resolverá los problemas económicos de Nicaragua, afirma experto

Nicaragua podrá comprar vacunas para el 50% de su población con un préstamo del BCIE


El préstamo aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), para la compra de vacunas contra el coronavirus, permitirá alcanzar un 70% de cobertura a nivel nacional, lo que disminuirá el número de casos, explicó el doctor Carlos Hernández, especialista en salud pública.

Hernández, ve de manera positiva este préstamo, sin embargo, afirma que hay que tomar en cuenta el tiempo que podrían tardar en llegar las dosis al país.

“Esto nos acercaría a las necesidades que tenemos en el país para empezar a controlar la pandemia, ampliando la cobertura de manera más rápida, el problema son los tiempos de cuándo se iniciará a aplicar la vacuna, a qué proveedor va a buscarse y concretarse la compra. Hoy por hoy, las vacunas existentes son las reservas para la segunda dosis de Covishield”, refirió el especialista.

Según el doctor, es importante que la población esté consiente de no relajar las medidas para evitar el contagio y pone como ejemplo a Chile, donde al alcanzarse el 30% de vacunación, comenzó un repunte de casos de Covid-19, que hasta ahora continúan tratando de controlar.

Desde el punto de vista económico, según el especialista Maykell Marenco, el proceso de vacunación no tendrá un efecto significativo en la reactivación del país, ya que desde 2020 no hay cese de las actividades, como ocurrió en otros países.

“Para que la economía nacional retome la senda de crecimiento, lo indispensable es solucionar el conflicto político, la llegada de la vacuna no tendrá un impacto importante; el tema sanitario no es la solución al tema de la inestabilidad económica que Nicaragua viene arrastrando desde hace tres años”, Marenco.

Marenco considera que paralelo a un proceso de inmunización masivo, es necesario incidir en la recuperación de la inversión extranjera directa, así como la colocación de créditos de consumo y productivos.

El desembolso de 100 millones de dólares para la compra de vacunas contra la Covid-19 por parte del BCIE, permitirá inmunizar a 3,27 millones de personas, es decir, más del 50 % de la población nicaragüense.