...
Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Zona franca que se trasladará a El Salvador negocia con trabajadores

1,200 trabajadores serán afectados por el cierre


La empresa New Holland Apparel, que anunció cierre de operaciones en Nicaragua para mediados de mayo, no aceptó la propuesta de los sindicatos, para compensar a los trabajadores afectados.

Entre la propuesta de los sindicalistas está, el pago de tres meses de salario adicionales a todos los trabajadores, como compensación para los afectados, debido al incumplimiento de la empresa a un convenio en el que se había comprometido a garantizar estabilidad laboral por dos años.

“Están renuente a no pagar ese bono humanitario para ayudar a los trabajadores y tampoco quieren pagar como bonificación monetaria los días feriados que restan del año, de acuerdo al convenio colectivo que están incumpliendo. Aún no tenemos el monto específico de cuanto tendrían que pagarles en ambos casos. El salario promedio de los trabajadores es de 9,000 córdobas, que en total alcanzaría 27,000 córdobas”, dijo el sindicalista Pedro Ortega.

En los puntos que si alcanzaron acuerdos, durante las negociaciones entre la empresa, trabajadores y el Ministerio de Trabajo (Mitrab), está el caso de las mujeres embarazadas, a quienes la empresa reconocerá el 40% del salario, durante el subsidio pre y pos natal, como establece la Ley.

En el caso de los trabajadores con enfermedades crónicas, en subsidio médico, la empresa los liquidará de conformidad a la ley.

Para los que padecen enfermedades crónicas y no tengan subsidio médico, se acordó que la empresa les pagará por seis meses el seguro social.

“Además la empresa va a pagar un mes de seguro social adicional para todos los trabajadores, para que tengan tres meses de protección, también ha dicho que les dará una canasta básica de 1,500 córdobas; así como pago de indemnizaciones como treceavo mes y vacaciones; también hemos logrado que los trabajadores a partir de cuatro años de haber laborado, se les pagará 30 días de salario, en lugar de 20 días”, explicó Ortega.

Las partes esperan llegar a un acuerdo conjunto la próxima semana, cuando continuarán las negociaciones. La empresa deberá presentar una contrapropuesta y de lograr a un consenso, el Mitrab procedería a realizar las inspecciones, para que se compruebe el cumplimiento.

New Holland Apparel notificó a mediados de abril a la Comisión Nacional de Zonas Francas y al Ministerio del Trabajo, que cerrarán operaciones en el país, debido a una restructuración técnica.

La empresa se trasladará a El Salvador. Se espera que el cese de operaciones inicie primero con los trabajadores de corte, luego el sector administrativo, para cerrar el 22 de mayo con la última producción.

En total serán 1,200 trabajadores afectados. Los sindicalistas esperan que las liquidaciones se brinden gradualmente en un periodo de tres semanas.

La empresa es de capital estadounidense y opera en el país desde hace más de 10 años.