Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Productores de Nicaragua recibirán financiamiento para ciclo agrícola 2021-2022

Upanic espera que el financiamiento represente un alivio para el sector


La Unión de Productores y Agricultores de Nicaragua (Upanic), informó que durante el ciclo agrícola 2021-2022 que iniciará en las próximas semanas, los agricultores contarán con un financiamiento, que les permitirá incrementar su producción.

“Ya hemos sostenido consultas sobre este tema con los principales bancos del país, se sienten más confiados porque aparentemente los precios de los productos de agro exportación no están tan a la baja, inclusive el café ha incrementado su valor. La mezcla de un buen invierno sumado a los buenos precios les da tranquilidad de financiar los diferentes cultivos, aunque sabemos que la situación sociopolítica no deja de generar temor”, dijo Álvaro Vargas, presidente de Upanic.

La caña, el maní, café y arroz, son los principales cultivos de agro exportación que requieren y dispondrán de mayor financiamiento por parte de los bancos y en menos escala los granos básicos como el maíz y frijol, que según Upanic, generalmente el crédito les es brindado por las microfinancieras.

El presidente de la gremial además manifestó que la reforma fiscal continuará teniendo incidencias negativas en la producción nacional y que el financiamiento será un alivio para el sector, pero no absorberá por completo los altos costos de producción.

“El único pegón que seguimos teniendo es por el pago de impuestos que desde la reforma fiscal está afectando al sector, el impacto es transversal en el costo de producción, que depende en gran parte de fertilizantes e insumos agrícolas que han tenido incrementos entre 20 y 30%. A eso le sumamos que el año pasado por un tema de demanda internacional tuvimos un aumento en la importación porque al ingresarlo al país es más caro y los impuestos son porcentuales entonces es superior el aumento”, explicó Vargas.

El sector continúa analizando cuántas áreas de siembra dispondrán para este ciclo agrícola en los diferentes cultivos, tomando en cuenta factores climáticos que esperan sean positivos, así mismo dependerá de los precios internacionales de insumos y fertilizantes.