Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Nicaragua ha alcanzado un 98.66% de electrificación, según Enatrel

Enatrel ha ejecutado en lo que va de 2021, un total de 139 proyectos de electrificación


La Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica (Enatrel), informó que Nicaragua ha alcanzado el 98.66% de electrificación, beneficiando a más de un millón 200 mil personas.

Según la entidad, de enero a abril, se logró un 12.5% de consumo de energía renovable, para totalizar un 82.25%.

Enatrel ha ejecutado en lo que va de 2021, un total de 139 proyectos de electrificación, de los 339 previstos para este año.

“Aprovechamos la zafra de ingenios con la generación de biomasa, los vientos son mayores en verano, en la parte hidroeléctrica con almacenamiento de agua en todos los embalses, generación geotérmica y solar. A finales de año 2006 era lo contrario, el 75% de fuente térmica y solo el 25% con fuente renovable”, dijo Salvador Mansell, presidente ejecutivo de Enatrel a través de medios oficialistas.

Según el funcionario, Nicaragua tienen mayores potenciales en energía eólica, principalmente en Granada y Rivas. De igual manera señala que han fortalecido su sistema de interconectado nacional que permite que se den mayores transacciones en la región porque el país está en una posición céntrica que le permite establecer intercambios de energía hacia el norte y sur.

El titular de Enatrel señaló que, en estos primeros meses del año, han concluido la instalación de 1,291 paneles solares en el departamento de Río San Juan, con una inversión de 111.36 millones de córdobas, beneficiando a 6,713 habitantes.

“Hemos preparado brigadas especializadas en la instalación de paneles, en esta zona de Río San Juan ya culminamos, ahora lo haremos en Caribe Sur y Norte, recordemos que para este año tenemos pensada la instalación de 5 mil paneles, a pesar de que llevamos un buen ritmo, hay que acelerar el paso”, dijo Mansell.

Esta entidad cuenta con obras de construcción de plantas eléctricas en 15 de departamentos del país, para aportar al sistema de interconectado centroamericano y permitir un mejor servicio en el suministro de energía, que beneficiará a la población por 40 años más.

Enatrel espera para este año alcanzar una electrificación de 11,678 viviendas y la normalización de redes eléctricas de 4,739 viviendas, con una inversión de 21 millones de dólares.