...
Salvador García / Vos TV

Salvador García / Vos TV

Aprodesni lanza Cámara de Energía y Telecomunicaciones

Cenytel impulsará varios proyectos de energía en el país


La Asociación de Promoción al Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), lanzó su nueva Cámara de Energía y Telecomunicaciones (Cenytel).

De acuerdo con Aprodesni, Cenytel contará con alrededor de siete proyectos de micro generadores de energía renovable con los que buscan diversificar la matriz para acercar este insumo a los consumidores, fomentando el desarrollo económico.

“El enfoque de la cámara es privilegiar que haya mayor eficiencia energética, lo que significa un ahorro en consumo nacional y en costos de energía. Hay inversiones en generación de micro generadoras, son siete proyectos, algunos que ya se han iniciado, pero hace falta inversión completaría de medio millón de dólares hasta un millón de dólares. Ya hemos conversado con inversionistas italianos para ver si tenemos participación de ellos. Lo importante es que inicien las operaciones”, dijo Leonardo Zacarías Corea, presidente de Aprodesni.

Esta cámara espera que con dichos proyectos se beneficie a zonas rurales que no han tenido buena cobertura eléctrica, además prevén que en los próximos dos años estos micros generadores estén en operación para apoyar al Gobierno en alcanzar la cobertura energética de un 100%.

Cenytel ya ha tenido contacto con organismos institucionales responsables de energía y telecomunicaciones y se está poniendo a la disposición del Estado y del sector privado, para trabajar de la mano y evitar el deterioro en el uso de la energía.

“Estamos buscando inversión con el Gobierno y parte privada porque hay que ver la generación y llegar a lugares que aún no se conectan a la red nacional, necesitamos inversión para sacar adelante los proyectos que tenemos en ejecución. Estamos trabajado en energía renovable que es la ideal, tenemos la capacidad para realizar este trabajo, además estamos en comunicación con Enatrel para trabajar en conjunto”, manifestó, José López, presidente de Cenytel.

La iniciativa de esta cámara empresarial data desde julio de 2020 ante la necesidad de satisfacer las demandas de servicios de electrificación rural, proyectos de energía hidroeléctrica, eólicas, solar y biomasa; así como de alta transmisión, sub estaciones de media y baja tensión.

Cenytel además cuenta con socios con experiencia en el ramo de telecomunicaciones, fibra óptica, radio enlace micro ondas, desarrollo de las tecnologías de la información y comunicación.