Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Conacoop pide a los productores implementar prácticas más amigables con el medio ambiente

Solicitan cuidar las tierras de siembra y no usar agroquímicos


El Consejo Nacional de la Economía Social (Conacoop), que aglomera tres organizaciones de agricultores, está impulsando que en este ciclo agrícola 2021-2022, el sector realice prácticas agroecológicas de alto rendimiento.

“Si revisamos las cifras de uso del suelo ya nos estamos quedando sin bosques, solo el 13% está en bosques, tenemos que crecer no solo en rendimientos sino en bosques. Ya hay buenas experiencias que las instituciones de Gobierno están entregando al campo. Queremos crecer en este ciclo y producir, dependiendo menos de los insumos químicos que deterioran más los suelos”, dijo Javier Pasquier, miembro de Conacoop.

La recomendación de esta organización es que hay que reconstruir los suelos que han sido explotados con agroquímicos durante las siembras, además que se mejore la calidad de las semillas.

Conacoop hace un llamado a los productores a que gestionen con instituciones del Estado el acceso a tecnologías y semillas mejoradas, así como también acercarse al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), para iniciar procesos de reforestación alrededor de las fincas.

La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG), estima que actualmente solo 30 mil productores, que equivale al 10% de los 300 mil que registran, están aplicando prácticas agroecológicas, por lo que esperan elevar dicho porcentaje.

“La agricultura es un sector de la población mundial que aporta a efectos de gases de efecto invernadero, el bien más preciado que tenemos es el suelo y lo estamos descuidando. Aunque hemos avanzando ahora casi nadie quema para producir, hace falta disminuir químicos y usar productos alternativos que nosotros podemos hacer. Cuidando el suelo y hacer menos emisiones de gases, haríamos un aporte sustantivo en combatir al cambio climático, además, que produciríamos productos sin químicos que se revierte en la salud de la población”, indicó Manuel Morales, presidente de la UNAG.

Los productores esperan un buen periodo lluvioso a iniciar en las próximas semanas, lo que estimulará la producción agrícola, garantizando abastecimiento para el consumo nacional así como para la exportación.