Foto Guillermo Araica

Foto Guillermo Araica

Queso baja 10 córdobas por libra en mercados de Managua

La cajilla de huevos también bajó de precio


Comerciantes del Mercado Roberto Huembes, reportan una baja de 10 córdobas en el precio de la libra de queso, en comparación con la semana anterior, cuando se cotizaba a 70 córdobas.

“Esta semana el precio de la libra de queso está más accesible, bajó unos 10 córdobas por libra, la gente ahora está comprando más porque estuvo demasiado caro en semanas anteriores, lo que estaba afectando las ventas que ahora están mejorando ante la baja”, manifestó Scarleth Jirón, comerciante de lácteos Mercado Roberto Huembes.

La comerciante atribuye esta reducción a las lluvias que se han experimentado a nivel nacional. En el caso de la libra de crema, se cotiza a 48 córdobas y el quesillo al igual que el queso seco está a 60 córdobas.

Otro de los productos de alto consumo entre las familias nicaragüenses como el huevo, bajó cinco córdobas por cajilla, pasando de 145 a 140 córdobas.

“La baja en los precios varían según el tamaño, en el caso de los huevos pequeños cuestan 125, que antes costaban 130 córdobas; los medianos cuestan 140, que anteriormente costaban 135 y los más grandes están costando 150, que antes lo estábamos vendiendo a 155 córdobas”, detalló Tania Tapia, comerciante de huevos del Mercado Roberto Huembes.

Tapia agrega que la población opta por comprar los huevos medianos y grandes, aunque sean más caros, ya que los pequeños no les rinden suficiente y que los precios actuales están accesibles y por ende están vendiendo más.

Según el Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec), en las últimas semanas el precio de la libra de queso en pulperías de Managua alcanzó los 75 córdobas y la cajilla de huevo 160 córdobas, ocho córdobas por unidad.