Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Varias empresas envían a su personal a trabajar desde casa para evitar propagación del coronavirus

La propagación del virus sería un duro golpe para el sector comercial, refiere dirigente empresarial


Carmen Hillprandt, presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN), afirmó que los empresarios agremiados a dicha Cámara, han enviado a sus colaboradores a trabajar desde casa, como medida de prevención ante el aumento de casos de Covid-19.

“Nuestros socios han mantenido protocolos biosanitarios, algunos se flexibilizaron pero las medidas siguen siendo las mismas; en los comercios se pide uso de mascarillas y se sigue aplicando alcohol. Ahora hay más conocimiento en comparación al año pasado, debe mantenerse el control porque si se suben los casos como el año pasado es un tema de salud pública, por eso es nuestra responsabilidad estar viendo cualquier caso que se vea sospechoso y enviarlo a su casa”, explicó la presidente de la CCSN.

Hilleprandt refiere que aún no cuentan con el porcentaje de cuántos trabajadores están enviando las empresas a trabajar desde sus casas.

“Se envía por lo general al área administrativa porque en el caso de las ventas solo se hace si al menos que se pueden concretar preventas y que se puedan hacer envíos de la mercadería”, dijo la dirigente empresarial.

La representante de esta Cámara considera que las empresas que han decidido trabajar desde casa, tendrán éxito en la medida que motiven a sus trabajadores, que estos tengan las condiciones de una oficina en sus hogares y que cumplan con los objetivos establecidos por la empresa.

“Es difícil poder medir la efectividad que ha tenido esta modalidad de trabajo, sin embargo hemos aprendido y seguimos prendido, vemos que para que el teletrabajo funcione en un 100% deben tener un sofware especializado, muchas empresas no lo tienen y están optando al home office, vos tenés que trabajar bajo objetivos y resultados y hay trabajos que pueden perdurar hay otros que han tenido que regresar porque no funcionan”, agregó.

La CCSN considera que es responsabilidad de todos los sectores de la población aplicar las medidas de prevención para evitar rebrotes de Covid-19, lo que tendría un impacto negativo en el sector comercio, que en los primeros meses de año, según el Banco Central de Nicaragua (BCN), ha tenido un crecimiento del 6.2%.

“Vamos viendo una pequeña mejoría en el sector, la gente sale mas hace sus compras, ha habido una mayor actividad económica. Sería fatal un rebrote porque incipientemente estamos encaminados a recuperarnos, vimos en julio y agosto del año pasado una recuperación. Con un retroceso en la pandemia, la gente deja de salir y de consumir, eso afecta al comercio. Esperemos sea como en enero que hubo un rebrote pero no pasó a más, sin embargo, en el contexto en el que estamos lo sabremos en las próximas semanas”, expresó Hillprandt.