Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Capenic espera captar más de 300 millones de dólares en exportaciones

En el primer trimestre las exportaciones de este sector alcanzaron 78 millones de dólares


La pesca y acuicultura, alcanzaron en el primer trimestre del año, un volumen de 11 millones de kilogramos en exportaciones, lo que representó un aumento del 9% en comparación con el mismo periodo de 2020, según la Cámara de la Pesca de Nicaragua (Capenic).

De acuerdo con Capenic, en este periodo se alcanzaron U$78 millones en valores de las exportaciones, lo que representa una reducción de 2%, comparado con los U$80 millones captados el mismo periodo del año pasado.

Armando Segura, director ejecutivo de Capenic, recordó que el año pasado la pandemia así como el paso de los huracanes Eta e Iota, que causaron grandes daños a la economía nacional, pero principalmente al sector pesquero en el Caribe Norte, provocó que fuera un año malo para esta industria, que sufrió una reducción en las exportaciones en un 10%, por lo que consideran que este primer trimestre va a buen ritmo a pesar de los precios bajos en el mercado internacional.

“Los precios siguen bajos producto de la pandemia, de la disminución de la demanda que los mercados internacionales siguen resintiendo, pese a que poco a poco viene recuperándose, nosotros esperamos que este mejore. Consideramos que este año recuperaremos niveles de 2019, nuestras estimaciones nos hace pensar que exportaremos entre 8 y 10% más en volumen y un 6% más en valores”, dijo Armando Segura.

Capenic espera cerrar el primer semestre de este año con ingresos de U$160 millones de dólares en valores, más de la mitad que estiman al concluir el año y de igual manera con 20 millones de kilogramos en volumen.

“Todavía estamos con los precios en negativo, aunque menor que en diciembre, noviembre u octubre del año pasado, me parece que iremos balanceando estos precios, es una buena señal que las economías de Estados Unidos, Taiwán, la Unión Europea y México, principales mercados de nuestros productos pesqueros, (se estén estabilizando)”, dijo Segura.

El sector cree que en la medida que las economías se reactiven por el impacto de la crisis sanitaria, este año podrían alcanzar en ingresos por exportaciones entre U$310 y U$315 millones de dólares.