Imagen referencial / Cortesía

Imagen referencial / Cortesía

Sector ganadero de Nicaragua aplicará modelo de producción sostenible

Con esta medida el sector busca incursionar en nuevos mercados


Seis organizaciones del sector ganadero y lácteo, acordaron aplicar modelos productivos sostenibles en aras de preservar los recursos naturales y darle valor agregado a la carne y leche, lo que les permitiría incursionar en mercados internacionales más exigentes.

La agenda de sostenibilidad ambiental fue suscrita por Canicarne, la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo de Nicaragua (Canislac), la Federación de Ganaderos de Nicaragua (Faganic), la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), la Comisión Ganadera de Nicaragua (Conagan), y la Asociación de Criadores de Ganado Brahman de Nicaragua (Acbn).

“Haciendo mejoras lograremos disminuir los impases ambientales que estamos viviendo hoy en día, vemos una gran oportunidad porque estamos logrando prepararnos para irnos a nichos de mercado que nos podrían pagar precios diferenciados y que podrán ser atractivos para algunos nichos como Estados Unidos, Guatemala y Costa Rica que lo ve como un valor agregado, que buscan productos que están implementando practicas de conservación y mejoramientos del ecosistema”, dijo Oscar López, director ejecutivo de Canislac.

López agregó que con este modelo se estaría aumentando la aplicación de tecnologías que no necesariamente significan grandes inversiones.

“Eso nos garantizaría mayores volúmenes de producción y eficiencia, las inversiones son mínimas en relación a los beneficios. En cuanto a la productividad y calidad de leche, carne, pastos y sobretodo diversificación de fincas porque hoy en día nos encontramos con fincas grandes que no están haciendo bien manejadas, cuyo costo de producción es elevado”, manifestó López.

En tanto la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), manifestó que con este modelo productivo se tendrán resultados positivos a mediano plazo que disminuirán costos para el sector.

“Estamos fomentando en la ganadería nicaragüenses el cuido de los recursos naturales, explotación con sistemas silvopastoriles amigables con el medio ambiente lo que nos ayudara a que nuestra producción se vea con mejores ojos en el mercado, ya que el futuro de la ganadería en el mundo será con aquellas que tengan relación con el medio ambiente, al tener esa certificación y demostrar que somos una ganadería responsable se lograrán cambios importantes en preservación de bosques de las fincas”, dijo Solón Guerrero, presidente de Faganic.

A criterio de Guerrero el mayor impacto productivo y por consiguiente económico se verá dentro de 2 o 5 años, cuando la carne se catalogada de mayor calidad, como resultado del bienestar de la salud animal, que beneficiará la economía de los pequeños, medianos y grandes productores ganaderos.

El sector ganadero y lácteo de Nicaragua aporta más de US$700 millones en exportaciones anuales y genera hasta un 25% de las divisas del país.