Imagen referencial / Cortesía

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Tratado de Nicaragua con Perú podría ampliar los mercados de Nicaragua, según APEN

Nicaragua y Perú negocian tratado de libre comercio


La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), considera que Tratado de Libre Comercio (TLC), que negocia Nicaragua con Perú, buscan incrementar los flujos comerciales entre ambas naciones.

De acuerdo con APEN este tratado, sería una oportunidad para que el país forme parte de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), para incursionar en otros mercados del cono sur.

“Perú es miembro de Aladi que es el mayor grupo integracionista de Suramérica que también incluye a Panamá y Cuba, estamos hablando de 510 millones de habitantes, entonces al establecer más tratados con esos países será más fácil para Nicaragua entrar a eso mercados que necesitamos", dijo Guillermo Jacoby, presidente de APEN.

Según datos de APEN, el año pasado las exportaciones a Perú alcanzaron 5.6 millones de dólares principalmente de Azúcar, pero al concretarse este TLC, podrían enviar otos productos como ron, puros, carne bovina y calzado.

Por su parte el economista Eliseo Núñez, valora de positivo que Nicaragua se abra hacia nuevos mercados en la región, sin embargo, considera que debe potenciar sus relaciones comerciales con Centroamérica y Estados Unidos, principales destinos de exportación.

“El país requiere de mercados abiertos, el Perú aunque es un mercado interesante no va a representar algo que sustituya a estos dos mercados, como es EE.UU. que representa el 45% de todas las exportaciones y Centroamérica que es poco más del 50%, lo que queda fuera de eso es marginal cercal de 6%, entonces el Perú debería de ser menos del 1%. Sabemos que debemos crecer y diversificarnos pero con lo que ya se tiene si no habrá pérdidas”, dijo Núñez.

La primera parte de este tratado se estará celebrando de manera virtual el próximo martes 18 de mayo. Se trabajarán catorce mesas de negociación, donde se abordarán temas relacionados a acceso a mercados, reglas de origen, medidas sanitarias, servicios, movimiento de personas, comercio electrónico, inversión, cooperación, entre otros.

Perú registra superávit en la balanza comercial con Nicaragua liderada por exportaciones no tradicionales de productos agropecuarios, químicos, metal mecánicos y sidero-metalúrgicos.

En el 2020, el comercio bilateral ascendió a US$32 millones y las exportaciones no tradicionales peruanas representaron 94%. Entre los principales productos exportados de Perú hacia Nicaragua fueron las galletas, explosivos, productos farmacéuticos, de la industria panadera, uvas y manufacturas plásticas.