Anduriña Ortiz

Anduriña Ortiz

Precio de la canasta básica registró una baja de 100 córdobas en abril

Según economistas, esta baja es insuficiente para la población


La canasta básica en Nicaragua registró una baja de casi 100 córdobas en el mes de abril, al pasar de costar 15,036 córdobas a 14,939. Esta es la primera reducción en lo que va del año, según registra la última estadística del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide).

Para la Consultoría del Gestor al Consumidor (CGC), esta baja continúa siendo insuficiente para aliviar la economía de las familias nicaragüenses.

“Es una rebaja simbólica, porque había llegado a más de 15 mil córdobas con esta rebaja vuelve a congelarse el precio como estuvo anteriormente, sin embargo, sigue siendo insuficiente porque los salarios están congelandos a pesar de que hubo un reajuste, fue muy bajo. Otro aspecto que cabe mencionar es que mientras se mantengan las alzas en los hidrocarburos se seguirán dando alzas consecutivas en la canasta básica”, dijo Rubén Arriola, director de CGC.

Arriola agrega que, pese a que los precios de la canasta básica están “semi estables”, es necesario recordar que el empleo informal ha aumentado, lo que no garantiza un ingreso estable que permita el acceso a bienes de consumo y servicios, que den una buena calidad de vida a la población.

Por su parte el economista Luis Núñez refiere que debe establecerse una política de salario mínimo que se iguale o supere el precio de la canasta básica, ya que actualmente el promedio de ingreso de los nicaragüenses es inferior al valor de los alimentos.

“Lo importante no es el precio de los bienes sino el deterioro de los salarios, aquí debería de andar por lo menos en 15 mil córdobas y el resto de sectores económicos superior a eso, se debe comenzar a promover una política de empleo más razonable, este problema no comenzó de 2018 en adelante, estamos resegados en cuanto a otros salarios de otros países de la región, donde los ingresos son entre 300 y 500 dólares y aquí no rompemos la barrera de los 100 y 150 dólares”, dijo el economista.

Según Núñez la crisis sanitaria ha venido a agudizar la pobreza en Nicaragua, pero este ha sido un “un problema endémico”, debido al retraso económico que atraviesa el país que ha dado paso a la fuga de mano de obra calificada que busca un futuro mejor en el exterior.

De acuerdo con el informe de Inide, el grupo de alimentos conformado por 23 productos, que significa más el 68% de la canasta básica, tiene un valor de 10,014 córdobas. En el caso de los artículos del uso del hogar, que incluye energía eléctrica y gas licuado, alcanzan los 3,178 córdobas; en tanto a vestuarios para niños y adultos tiene un costo de 1,746 córdobas.