Foto Cortesía

Foto Cortesía

Economía nacional crece 2,5 % en primer trimestre del año

Estas fueron las actividades que registraron un crecimiento.


La actividad económica nicaragüense muestra una mejoría en el primer trimestre del año al registrarse un crecimiento del 2,5%, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de marzo, publicado recientemente por el Banco Central.

El IMAE muestra un crecimiento de 0.8 % en marzo respecto al mes anterior.

Las actividades que mostraron crecimiento fueron: explotación de minas y canteras con 50.2%; industria manufactura con 16.3%; comercio con 8.8%; construcción con 6.1%; pecuario con 4.0 %; y agricultura con 3.9%.

Para el economista Maykell Marenco, pese a esta leve mejoría aún hace falta la implementación de políticas públicas que eleven ese porcentaje.

“Hacen falta políticas para tener un crecimiento real, de lo contrario hablaríamos de un aumento relativo porque cualquier variable comparado con 2020 refleja un aumento, en cambio si lo comparamos con el desempeño de las actividades económicas en 2019 veremos que hace falta mucho, urgen esas medidas para mantener la confianza de los agentes económicos, sector privado e inversionistas con el fin de tener una dinamización”, dijo Marenco.

De acuerdo al experto, debido a la incertidumbre política que vive el país, el incremento del Producto Interno Bruto (PIB), en el mejor de los escenarios, podría ser entre 1 y 2%.

Desde el punto de vista del economista Luis Núñez, el actual contexto sociopolítico en medio de un año electoral podría evitar que se alcancen las proyecciones de crecimiento del PIB, establecidas por el BCN entre un 2.5 y 3.5% para este año.

“El IMAE refleja cierta recuperación pero dentro de una crisis que persiste, vemos la recuperación el sector minas motivada principalmente por el precio del oro a nivel internacional, que ha generado casi 500 millones de dólares y se espera pueda llegar hasta los 700 millones de dólares. En términos generales la economía no se recuperará tan fácilmente en medio del contexto actual, estas señales nos dirán si mejorará o si tendrá una recaída”, sostuvo.

El IMAE destacó que las actividades que mostraron las disminuciones más significativas fueron hoteles y restaurantes con -11.7 %; e intermediación financiera y servicios conexos con -6.9 %; entre otras.