Foto Cortesía

Foto Cortesía

Abren 3 nuevas empresas de zonas francas en Nicaragua

El sector logró la recuperación de 3,500 empleos.


Iniciaron operaciones en Nicaragua 3 nuevas empresas bajo el régimen de zonas francas, las cuales están generando más de 3,500 nuevos empleos, confirmó Pedro Ortega, de la Confederación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas (CST-ZF).

Estas tres nuevas empresas son de capital coreano, taiwanés y canadiense, respectivamente.

Según Ortega, con la apertura de estas empresas se está logrando recuperar las plazas laborales perdidas con el cierre de otras tres compañía, que había dado a conocer en meses anteriores el cese de operaciones en el país.

El sindicalista detalló que una de las empresas que inició operaciones en Nicaragua fue Texnica, de capital taiwanés.

Ubicada en Portezuelo, desde febrero Texnica está generando 1,800 empleos directos, además recientemente amplió una nueva área industrial con la que contrató en mayo a más de 1,000 trabajadores.

También abrió en el país una empresa canadiense en Chinandega, en el parque industrial de Piero Coen, con 700 trabajadores y está abriendo 800 plazas más, se espera que en octubre de este año generen más de 2,500 plazas laborales.

Otra de las empresas está ubicada en el municipio de Masatepe, la cual está generando más de 800 empleos. De igual forma, está construyendo dos plantas, una en Tipitapa y otra en Niquinohomo que va a producir más de 4,000 empleos en el mes de octubre, según los pronósticos.

“La generación de empleo va a la par del crecimiento de empresas del sector de zonas francas con respecto al último cuatrimestre de 2020, un aumento de más de 11% y el sector textil con un crecimiento de más del 5% en exportaciones de volumen y valores. Se espera finalizar el año con 10 mil nuevos empleos”, resaltó el dirigente sindical.

Miguel Ruiz, dirigente sindical, refirió que velarán porque estas empresas garanticen la estabilidad laboral de los trabajadores a través de acuerdos tripartitos.

“Hay un marco de políticas de desarrollo, en el que se establece que por ejemplo el otro año el aumento salarial será de 8.5%, eso ayuda a que no haya incertidumbre para el inversionista, también se establece un mecanismo para resolver conflictos laborales a través de las mesas tripartitas, igualmente mecanismos de bioseguridad que cada empresa debe aplicar para garantizar la salud de los trabajadores y además hay un mecanismo de diálogo permanente”, explicó Ruiz.

Según cifras del Banco Central, en marzo de 2020, cuando Nicaragua comenzó a resentir la pandemia, se registraban 189 zonas francas que contaban con 113,622 empleados. Actualmente, estas cifras incrementaron, pues el país cuenta con 192 empresas con 121,521 trabajadores.