Foto Cortesía

Foto Cortesía

PIB incrementa 3.4% en primer trimestre del año, según BCN

Conimipyme indicó que a pesar de la pandemia, el país poco a poco viene registrando una mejoría.


Según el Banco Central de Nicaragua (BCN), en el primer trimestre del 2021 el Producto Interno Bruto (PIB) registró un crecimiento interanual de 3.4% con una variación del 1.3% con relación al cuarto trimestre del año anterior.

Según el informe, esta cifra del PIB se deriva del crecimiento en la producción de las actividades como la explotación de minas y canteras (27.7%), construcción (25.0%), industria manufacturera (8.6%), pesca y acuicultura (6.8%), comercio (6.7%),y agricultura (3.3%), entre otras.

De acuerdo con el informe, las actividades que registraron una disminución fueron hoteles y restaurantes (-22.4%), intermediación financiera y servicios conexos (-7.9%), y otros servicios (-3.9%), principalmente.

El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme), indicó que a pesar de la pandemia, el país poco a poco viene registrando una mejoría, sin embargo, externó su preocupación por la caída de la intermediación financiera, que tiene como función colocar capital a sectores económicos afectados.

“Continuamos con problemas en el sector turístico que decreció en mayo un 11%, aunque a principios de año estuvimos en -23%, si logramos flexibilizar protocolos de ingresos al país frente a la Covid-19 y vuelven las aerolíneas podríamos recuperarnos, también la intermediación financiera está con cierta mejoría, pero lenta, esto podría mejorar en el segundo semestre con el Banco de Fomento a la Producción que recibirá el desembolso de U$20 millones para créditos de mipymes, viviendas y sector exportador”, dijo Leonardo Torres, presidente Conimipyme.

Torres resaltó que alcanzar un buen ritmo de crecimiento va de la mano con el ambiente social y político del país, más aún con la jornada electoral de noviembre próximo.

Además se debe tomar en cuenta otros factores, como el precio de los combustibles, que afectan la cadena de costos del sector empresarial y la cadena de precios de toda la economía nacional.

El economista Luis Murillo consideró que esta leve recuperación en la economía responde a la demanda interna, es decir, el gasto en consumo, bienes, servicios e inversión del sector público y privado por la inyección de desembolsos de organismos multilaterales y no a la demanda externa que es la que más divisas genera al país.

“La economía tiene un buen desempeño, pero esos datos del informe no están actualizados en las estadísticas del BCN y los datos macroeconómicos tardan en hacer efecto, por eso vemos una posición positiva de los agregados macroeconómicos, pero internamente vemos un deterioro del poder adquisitivo, niveles de desempleo, aumento en los precios”, resaltó Murillo.

De acuerdo con el informe, el consumo mostró un crecimiento interanual de 2.4% debido a la recuperación del consumo público con respecto al trimestre anterior; y del consumo privado, luego de tres trimestres consecutivos de disminuciones.

En tanto, el consumo individual de hogares e Instituciones Sin Fines de Lucro que Sirven a los Hogares (ISFLSH) o consumo privado registró un crecimiento de 2.3 %respecto al mismo trimestre del año anterior.

El consumo del gobierno registró un crecimiento de 2.7% como resultado del aumento en el consumo colectivo de 4.6% y en el consumo individual de 0.9%.