Foto Cortesía

Foto Cortesía

El Salvador restringe volúmenes de exportación de productos lácteos, denuncian Canislac y Faganic

El sector ganadero demandó el acompañamiento de las autoridades gubernamentales ante esta situación.


La Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic) y la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) denunciaron que desde finales de mayo El Salvador está restringiendo los volúmenes de exportación de productos lácteos hacia ese país, uno de sus principales mercados de la región.

Ambas cámaras indicaron que esta decisión va en contra del Tratado General de Integración Económica Centroamericana que establece un libre comercio entre las partes involucradas así como Honduras y Guatemala.

“En Nicaragua hay 36 plantas de leche que cumplen con todo el esquema sanitario, este problema no tiene que ver con falta de calidad o inocuidad del producto, es un obstáculo innecesario al comercio, han puesto limitantes de permisos de exportación, cada planta cuenta con una capacidad de producción instalada, por ejemplo si tenés una capacidad de 90 mil libras de queso nos han reducido hasta 20 mil libras de queso, es una medida arbitraria”, explicó Oscar López, director ejecutivo de Canislac.

López refirió que pese a esta problemática han tenido apoyo del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), y han ido respondiendo inquietudes de El Salvador recuperando los permisos de exportación que requieren.

“Hasta el momento no podemos cuantificar pérdidas en las exportaciones porque los permisos son mensuales y como hemos ido recuperando en el mismo mes esperemos que así ocurra en lo que va de junio para no tener afectaciones en volumen y valores de exportación”, agregó López.

El sector ganadero demandó el acompañamiento de las autoridades gubernamentales relacionadas a este rubro para evitar que esta situación se alargue, a fin de contrarrestar las afectaciones.

“Hacemos el llamado a las autoridades IPSA, Minsa, Marena inclusive, para que nos apoyen con medidas recíprocas con los productos que entran al país procedentes de El Salvador, recordemos que aquí entran snacks que tienen en alguna medida materia prima producida en Nicaragua”, dijo Solón Guerreo, presidente de Faganic.

Guerrero destacó que la prioridad es consolidar posiciones en común ante esta problemática ya que consideran que es necesario por el nivel de importancia del sector para la economía nacional.

De acuerdo con datos de Canislac, las exportaciones de productos lácteos hacia El Salvador al mes de abril de este año representaron en volumen un aumento del 9.9% equivalente a 16 millones 162 mil kilogramos y en valores 7.9% más, equivalente a 97 millones de dólares.